Categorías: Colaboraciones

Listas y listos

En los solemnes congresos de los partidos, donde en teoría se tendrían que discutir los asuntos ideológicos, hay una ponencia, que ni siquiera lo es, y que atrae el entusiasmo más fervoroso: la composición del comité ejecutivo. La ideología es la base sobre la que se asientan los partidos, pero estar o no estar en el cuadro directivo es el ser o no ser de los políticos.
A medida que se acerca la cita electoral comienza en el seno de los partidos la tarea más peligrosa, que no es otra que la composición de las listas, origen de enfados, desafecciones, dimisiones y cabreos diversos.
El militante puede o no estar de acuerdo con la política fiscal que va a defenderse, con la posición oficial ante el aborto, o con cualquiera de las grandes cuestiones, pero esas divergencias nunca originarán rupturas abruptas.
Ahora bien, si lo que se dirime es el puesto en las listas electorales, entonces, estamos hablando de las cosas de comer.
Nunca hay más sillas que culos, por lo que siempre es un momento inquietante, pero si las encuestas aportan indicios de decadencia, como es el caso del PSOE, entonces la composición puede adquirir tintes dramáticos.
En las elecciones generales, además, hay que colocar a "los de Madrid", y empiezan a aterrizar ministros y secretarios de Estado, y responsables de las grandes áreas del partido sobre provincias donde los paracaidistas puede que no hayan dormido ni una noche en toda su vida.
Los locales intentan defenderse de los forasteros con la táctica del cerrojo, pero el centralismo consuetudinario de los grandes partidos tiene unas cizallas muy potentes, que hacen saltar los candados más robustos, y, tras los disgustos y depresiones correspondientes, salen a la calle, diciendo que están muy contentos de que Fulanito venga a Provinzalandia, porque Fulanito siempre ha ayudado mucho a Provinzalandia, y está muy sintonizado con sus gentes y sus paisajes, vamos, que un abuelo suyo tuvo un amigo, que no era de Provinzalandia mismo, pero casi.
Los listos son los que entran en las listas.
Luego está la pedrea, que consiste en ser amigo de uno de los listos y, todo ello, naturalmente, por si alguien lo duda, redunda en beneficio para el país.

Entradas recientes

Así investigó la Guardia Civil la red más compleja de blanqueo

A las seis de la madrugada del 1 de junio de 2019, la Guardia Civil…

08/10/2024

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024