• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 15 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Listas y listos

Por Luis de Val
17/09/2011 - 08:59

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En los solemnes congresos de los partidos, donde en teoría se tendrían que discutir los asuntos ideológicos, hay una ponencia, que ni siquiera lo es, y que atrae el entusiasmo más fervoroso: la composición del comité ejecutivo. La ideología es la base sobre la que se asientan los partidos, pero estar o no estar en el cuadro directivo es el ser o no ser de los políticos.
A medida que se acerca la cita electoral comienza en el seno de los partidos la tarea más peligrosa, que no es otra que la composición de las listas, origen de enfados, desafecciones, dimisiones y cabreos diversos.
El militante puede o no estar de acuerdo con la política fiscal que va a defenderse, con la posición oficial ante el aborto, o con cualquiera de las grandes cuestiones, pero esas divergencias nunca originarán rupturas abruptas.
Ahora bien, si lo que se dirime es el puesto en las listas electorales, entonces, estamos hablando de las cosas de comer.
Nunca hay más sillas que culos, por lo que siempre es un momento inquietante, pero si las encuestas aportan indicios de decadencia, como es el caso del PSOE, entonces la composición puede adquirir tintes dramáticos.
En las elecciones generales, además, hay que colocar a "los de Madrid", y empiezan a aterrizar ministros y secretarios de Estado, y responsables de las grandes áreas del partido sobre provincias donde los paracaidistas puede que no hayan dormido ni una noche en toda su vida.
Los locales intentan defenderse de los forasteros con la táctica del cerrojo, pero el centralismo consuetudinario de los grandes partidos tiene unas cizallas muy potentes, que hacen saltar los candados más robustos, y, tras los disgustos y depresiones correspondientes, salen a la calle, diciendo que están muy contentos de que Fulanito venga a Provinzalandia, porque Fulanito siempre ha ayudado mucho a Provinzalandia, y está muy sintonizado con sus gentes y sus paisajes, vamos, que un abuelo suyo tuvo un amigo, que no era de Provinzalandia mismo, pero casi.
Los listos son los que entran en las listas.
Luego está la pedrea, que consiste en ser amigo de uno de los listos y, todo ello, naturalmente, por si alguien lo duda, redunda en beneficio para el país.

Related Posts

dos-caras-entrada-masiva-ceuta-asentamientos-retorno-inmigrantes

Las dos caras de la entrada masiva en Ceuta: asentamientos y retorno de inmigrantes

hace 9 minutos

Ahora necesitamos certezas

hace 21 minutos

Ceuta: ¿desde cuándo pedir seguridad exige pedir perdón?

hace 9 horas

Agentes de la USECIC de la Guardia Civil evitan un incendio cerca del polvorín

hace 9 horas

Ceuta necesita respuestas, no más silencio

hace 10 horas

El ataque a la frontera de Ceuta más mediático: la alerta del 15 de agosto que exhibe Marruecos

hace 11 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023