Un 16% menos de pacientes se encuentran a la espera de una operación. Es el porcentaje extraído de la comparación entre las cifras de junio de este año y del anterior. La media de días más reciente es de 84 días, treinta y dos menos que en el mismo mes en 2023, con 116 en Ceuta.
Estos son los registros oficiales presentados por el Ministerio de Sanidad, que ha publicado el último informe a fecha de junio de 2024. Los datos reflejan que actualmente hay 918 usuarios y que solo un 7,3% de ellos lleva más de seis meses en esta situación de demora. Son 171 pacientes menos que en los recuentos de este mismo mes en 2023. Los documentos revelaban 1.089 ceutíes en la lista, de ellos un 25% sufría una espera de más de medio año.
Más horas
Detrás de estos números hay una medida que ha sido un factor influyente en estos resultados a la baja. El pasado mes de abril en el HUCE se ampliaron horarios de intervenciones a pacientes en el área de Cirugía, Oftalmología y Digestivo.
No solo se promovieron estas peonadas en la mesa de quirófano, también en las propias consultas. Ya en marzo se tenía constancia de que también se llevaron a cabo por las tardes en Cardiología y Radiología. A ellas se sumaron posteriormente Traumatología, Digestivo, Rehabilitación y Ecografía.
La finalidad de este cambio tenía por objetivo, precisamente, tratar de reducir la demora. A día de hoy no se atienden pacientes en horario vespertino. Esta modificación finalizó antes de la llegada del verano.
Esperas largas
El informe desglosa a estos usuarios pendientes por especialidad. Así, en Cirugía General y de Digestivo hay 49; en Ginecología 38; en Oftalmología 77; 161 en Otorrinolaringología; 65 en Traumatología y 61 en Urología. No están recogidos los recuentos del resto de áreas.
Los resultados en diciembre muestran que, tanto en Cirugía General y de Digestivo como en Oftalmología, los números eran superiores a la última actualización. Se registraron, en concreto, 360 y 344 ceutíes. Ambas suponen el grueso de usuarios y, por debajo, está Otorrinolaringología con 211, Traumatología con 49 y los 24 en los que coinciden Urología y Ginecología.
La caída de estas cifras también queda expuesta en los porcentajes de pacientes que llevan a la espera más de seis meses. El análisis de diciembre apuntó a un 5% tanto en Oftalmología como en Cirugía General y de Digestivo. Estos números estaban, respectivamente, en 0,70% y en 0,77% en junio. Este dato ha ascendido, en contraposición, en Otorrinolaringología. La especialidad contaba con un 3% de afectados por una larga demora y, en el último informe, con un 34%.
Un 7,3% de los pacientes deben esperar más de seis meses para ser operados. Esta es la cifra más notoria de los últimos resultados ya que es una de las que menos pronunciadas en los últimos años. Desde el 2018, solo es superada el mes de junio de 2019, con un 3,4%.
La tasa media actual es de 12,21, ligeramente inferior a junio de 2023, con 14,63. Los últimos 6 años ha rondado entre el 9,59 y el 15. El número de usuarios en la lista, en cambio, ha oscilado entre los 700 y los 1.000. A lo largo de ese tramo temporal, el porcentaje de ceutíes con una demora superior a seis meses ha variado desde un 3,4% hasta un 29%.
Jajaja, me meo