El Hospital Universitario de Ceuta experimentó un ligero aumento de pacientes en lista de espera quirúrgica durante el año 2023 con respecto al 2022, según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a través de un comunicado.
El organismo ha indicado que la cifra actual de esta situación se encuentra actualmente en los 1.033 pacientes por los 1.020 del año anterior, siendo el número de intervenciones de cirugía mayor en 2023, con 2.668, un 13,67% más que en 2022.
Por otra parte, también dan a conocer que el número de pacientes en lista de espera entre los 91 y los 180 días ha sido de 312 y que para las actuaciones quirúrgicas programadas para más de seis mese estas han sido de 254 personas.
En este sentido, han expresado que el tiempo medio de espera para una intervención en la ciudad autónoma es de 124,09 días a fecha del 31 de diciembre de 2023.
Objetivo, reducir la demora a menos de 90 días
Entre los objetivos que el Ingesa se pone en este presente año 2024 está la reducción la demora media a menos de 90 días, además del número de pacientes en espera. Por esta razón han informado que han puesto en marcha un “plan de choque” que se basa en la actividad extraordinaria del Hospital Universitario en jornada de turno de tarde.
El fin de todo esto es el de “continuar ofreciendo un servicio sanitario de calidad a todos los pacientes”, han expresado desde el propio Instituto.
Por esta razón, el organismo ha indicado que reafirman “su compromiso con la mejora continua del sistema sanitario” a la par que agradece “la comprensión y paciencia de los pacientes”. Además, recuerdan que “durante el pasado año y parte de este 2024 ha habido una huelga sanitaria que ha afectado a nuestro sistema sanitario”.
Demora de menos de 90 días, ayer pasé por Atención del Paciente del hospital y en Traumatología van por las citas de noviembre de 2022, para algunos el tiempo es relativo. Además, en este mismo periódico, ayer, nos vendían la moto de que las intervenciones quirúrgicas se había incrementado entorno al 20% el año pasado respecto al anterior. Algo no cuadra, a no ser que en el 2022 no hayan realizado intervenciones y de ahí el incremento.