La línea número 1 de autobús, que pasa por el Recinto, San Amaro y el Sarchal, ha vuelto a circular este lunes tras casi dos semanas paralizada. Los vecinos de estas zonas, que lamentaron la decisión de cortar esta línea y manifestaron su malestar por redes sociales, podrán volver a subirse a ella para llegar a sus domicilios. FaroTV ha decidido desplazarse hasta uno de los autobuses de esta línea para preguntar qué le ha parecido su regreso a los ciudadanos y ver cómo ha transcurrido la jornada.
“Me parece muy bien, porque la verdad es que nos hacía falta, y más a las personas mayores, la gente que iba a comprar… Más bien para las personas que son mayores, las personas que están enfermas, y la verdad es que nos viene bien”, ha comentado Fatima Zohra, una usuaria. Según ha explicado, este corte de la línea ha afectado “bastante” a los vecinos de la zona. “Nos hacía mucha falta, y además por la mañana. A lo mejor por la tarde hay poca gente, pero por la mañana hay mucho ‘traje’. La gente va a la plaza, a comprar, va al médico… y la verdad es que nos ha hecho mucha falta”.
La línea 1, pese a que normalmente no tenga una gran afluencia de público, es muy importante para los vecinos de estas zonas que no tienen ninguna otra opción para ir a sus residencias, ya que sin ella quedarían totalmente incomunicados. Además, durante el curso es una de las que permite a los estudiantes llegar al Campus Universitario.
Este lunes, posiblemente debido a que es el primer día que vuelven a circular, el número de pasajeros ha sido menor de lo normal, según ha explicado José Antonio Blanco, presidente del Comité de empresa de Hadú-Almadraba. “En esa línea precisamente había poca gente, será que lleva dos semanas sin funcionar, y hasta que no se reactive nuevamente no empezará otra vez a su zona normal, que era unos 150 viajeros más o menos por turno”, ha declarado Blanco.
La empresa Hadú-Almadraba ha decidido recuperar esta línea en señal de buena voluntad con la Consejería de Fomento de Ceuta, con la que formalizaron dos acuerdos. El primero, para atender a los billetes de colectivos vulnerables, y el segundo, para la concesión del transporte de viajeros en Ceuta hasta un máximo de dos años. Sin embargo, si estos acuerdos no se cumplen, la empresa no puede asegurar que esta línea vaya a seguir circulando. “Yo tengo entendido que, si de aquí a esta semana no hay noticias nuevas sobre el contrato y el dinero, quizás se planteen de nuevo los cortes para el sábado que viene”, ha concluido el jefe del comité de empresa.