Desde esta semana, Ceuta cuenta con un nuevo itinerario de autobús. Poco más de 48 horas lleva circulando la Línea 9 por las calles de la ciudad autónoma, que ahora conecta el centro de la ciudad con la prisión de Mendizábal y las barriadas de la zona.
Los vecinos del Serrallo y los trabajadores y visitantes de la cárcel cuentan con transporte público. Nunca antes se llegó hasta estos lugares y por ello no faltaron las reclamaciones provenientes de distintos partidos del arco político, entre ellos el PSOE de Juan Gutiérrez; el MDyC de Fatima Hamed o Caballas. Las víctimas directas, los ciudadanos, también se sumaron a la causa.
A raíz de lo anterior, lo único que se consiguió fue que la empresa Hadú-Almadraba pusiera uno de refuerzo para los escolares que entraban a las ocho de la mañana en los centros de estudios y luego otro a las 14 horas. Esto apenas duró un año puesto que “lo usaron diariamente cuatro o cinco en el mejor de los casos. Era económicamente muy deficitaria”, expresa Manuel Cuéllar, gerente de Hadú-La Almadraba. Y con respecto a la nueva realidad de la Línea 9, añade que “ahora también lo será porque no creo que se cubra el 20% de los gastos”·
Recorrido
El nuevo recorrido parte desde la Plaza de la Constitución, colindando con uno de los laterales del Mercado Central de Abastos. Este es el punto de partida, donde los caballas hacen fila de uno para cogerlo y así poner rumbo a sus respectivos domicilios, trabajos o quehaceres particulares. Según el chófer Pedro Maese, “la hora punta de la entrada y salida de los estudiantes es cuando más se nota la afluencia de personas”. A lo largo de la jornada, se tiene en cuenta que el número de pasajeros desciende, pero sin que estas sean cifras residuales.
Siguiendo el trayecto que toma este autobús, coincide en algunos sitios con los mismos puntos de la Línea 6, que parte desde la Plaza de la Constitución hasta la Barriada de Juan Carlos I. Por ejemplo, Juan Pablo II-Puente Cristo o Avenida de África–Colegio Edrissis. Estas se asemejan, pero cuando se llega a Tejar de Ingenieros, todo cambia. Los caminos se separan y cada uno toma sus respectivas sendas. No obstante, “que se haya puesto este autobús viene bien para descongestionar la concurrencia de pasajeros que toman la 6”, afirma Maese.
Manuel Cuéllar, gerente Hadú-La Almadraba: “Ahora también será deficitaria porque no creo que se cubra el 20% de los gastos”
Continuando con la nueva ruta, se llega hasta la pista de atletismo y Cortijo Moreno. El número de viajeros cada vez es menos, pero aún quedan algunos. La barriada ceutí del Serrallo es la siguiente parada, en la que sus vecinos están contentos. Rafael Sánchez García comenta que “está muy bien. ¿Cuántas veces me he quedado con el coche tirado allí abajo o he venido andando desde el centro? Ahora contamos con conexión y esto es una maravilla”.
Tras pasar este núcleo poblacional, el autobús prosigue hasta alcanzar su final de trayecto. Última parada, Cabrerizas Altas-Centro Penitenciario. Nunca antes el transporte público había llegado hasta aquí. Alrededor de 30 minutos de trayecto, que ahora sigue su viaje de retorno hasta regresar de nuevo a la Plaza de la Constitución. Algunas paradas se repiten, pero otras son nuevas. Por ejemplo, la Avenida de España o la Avenida Martínez Catena, desde donde se aprecia todo el paseo marítimo. El tiempo meteorológico de ayer acompañó, al igual que lo hace hoy y próximas jornadas, y aventuró a algunos caballas a plantarse en la playa para darse un baño. La temporada estival no ha llegado, pero para algunos ya ha comenzado la temporada de playa.
Todo un acierto
Los pasajeros han aplaudido la Línea 9. Contentos por la mejora de la prestación de servicios públicos y las conexiones con la periferia. Para Mohamed Hossain esta es la primera vez que se monta y comenta que “antes me bajaba en la Pantera y desde ahí tenía que ir andando hasta el Serrallo, donde tengo mi casa”. No obstante, no desaprovecha la ocasión para recordar que “los vecinos estamos reclamando por el acerado en la barriada”, la cual cuenta con curvas y poca visibilidad en sus carreteras.
“Antes me bajaba en la Pantera y desde ahí tenía que andar hasta el Serrallo”
Con respecto al horario de este a autobús se debe tener en cuenta que, cuando el tramo va desde la Plaza de la Constitución hasta el Centro Penitenciario, comienza a las 07.05 horas y acaba a las 21.05, siendo esta la última salida. En el sentido inverso, las salidas son desde las 07.35 hasta las 21.35 horas de lunes a domingo.
Los caballas lo celebran. Ahora ellos están más cerca del centro de Ceuta para que así puedan organizar mejor su día a día.
Obimace continúa con el pintado y señalización de las paradas
Aunque la Línea 9 de autobús ya esté operativa, todavía quedan algunas señalizaciones y marcados en el suelo que la indique. En su mayoría, ya están casi todas en su sitio. Pero estas labores, que las lleva a cabo la empresa municipal Obimace, se extenderán hasta los próximos días. En las jornadas venideras quedará todo acabado para que no haya inconvenientes a lo largo del trayecto. Lo único que puede quedar en el aire es el descontento por parte de los usuarios a causa de que una de las paradas, situada en la barriada ceutí del Serrallo, no está bien posicionada. El motivo está en que, cuando se va dirección al Centro Penitenciario, la parada no queda en el margen derecho, sino al contrario. Por ello, estos tienen que esperar hasta llegar arriba y volver de regreso para que así se efectúe la salida del mismo pasajero.
Estaría bien poner un horario de autobuses en las paradas con los recorridos, en Madrid llegas a una parada sabes el tiempo que falta para llegar el autobús. Supongo que el que sale del Serrallo lo hace cada hora.
El autobus que tanto reclaman da pena…. Siempre que llega al centro penitenciario va vacio una perdida de tiempo y de gasoil
Es una alegría ya tocaba después de años de quejas ahora falta que la jente participe si no va ser difícil mantener el servicio yo creo que hay jente que todavía no conoce el servicio ha venido de repente de todas formas se agradece ya era hora muchas gracias por el esfuerzo