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Limpieza y Policía Local ya cuestan 305 y 215 euros al año a cada ceutí

Los únicos servicios públicos que presta la Ciudad Autónoma y que cuentan más de 100 euros al año por habitantes son cinco. El más caro con diferencia es el tratamiento de residuos, con 305. El segundo, la Policía local, con 215. Bastante por detrás se sitúan, en este orden, las Políticas Activas de Empleo (175 euros por vecino); Menores, con 132; las ayudas y servicios sociales, con 111 euros de ratio gasto/habitante; y Acemsa, con 107.
La limpieza ha disparado su coste per cápita con respecto al año anterior (se situaba en 264 euros por habitante en 2017). La Policía Local (207 euros en ese ejercicio) y Menores (142) apenas han variado su coste, mientras que el de las Políticas Activas de Empleo ha aumentado en 36 euros por residente y ejercicio y el de las ayudas y asistencia social ha caído en veinte.

El coste per cápita de la limpieza se ha disparado desde los 264 euros de 2017

En términos absolutos y sin tener en cuenta los gastos generales, que durante el año pasado ascendieron a 36,1 millones de euros, los servicios que más recursos consumen son la limpieza pública con 25,9 millones de euros; la Policía Local (18,3 millones); las políticas activas de empleo (14,9); Menores (11,2); y las ayudas y la asistencia social, con 9,4 millones de euros.
Son datos recogidos por la Intervención de la Administración autonómica en la cuenta general de la Ciudad del ejercicio pasado, que de acuerdo con la legislación vigente debe incluir en el expediente, como la de cualquier municipio con más de 50.000 habitantes y las demás entidades locales de ámbito superior, una memoria “justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos” y otra que se configure “demostrativa del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados con indicación de los previstos y alcanzados, con su coste”.

En ayudas sociales se gastaron el año pasado 20 euros menos por residente

Según los técnicos, al analizar la contabilidad “desde el punto de vista de los programas” se observa que “la mayoría se encuentran cerca de cumplir el objetivo fijado en los presupuestos”.

Principales magnitudes

Las magnitudes más relevantes que presenta el estado consolidado de la Cuenta General apuntan, según la Intervención, que tanto el activo y como el pasivo consolidado ascienden a 676,3 millones de euros, un 7,9% más que en el ejercicio 2017, cuando se elevaba a 626,8.
El 66,85% del activo consolidado corresponde al activo no corriente (en el año precedente era el 71,25%) y el 33,15% al activo corriente (en el ejercicio anterior se situaba en el 28,75%).
El 56,84% del pasivo consolidado lo forman los fondos propios (en el ejercicio 2017 ese porcentaje era del 53,20%), el 22,67% las deudas a largo plazo (en el 2017 se situó en el 25,34%) y el 20,49% las deudas a corto plazo (el 21,46% en el año anterior).
Los ingresos consolidados pasaron el año pasado de 259,2 a 287,8, lo que se traduce en un incremento del 11,04%. Por contra, los gastos consolidados se incrementaron un 3,39% en el ejercicio 2018, hasta 238,9 millones de euros.

La capacidad de hacer frente a corto plazo de la Ciudad ha pasado de 1,3 a 1,59

El resultado consolidado del año pasado al cierre de la Cuenta General es de 46,8 millones de euros frente al ahorro de 23,4 del ejercicio anterior.
La razón ácida de la Administración autonómica se sitúa en el 1,59 (en el año anterior estaba en el 1,3). Esta ratio es el cociente entre el activo corriente (menos el inventario) y el pasivo corriente. Mide “la capacidad más inmediata que posee una entidad para enfrentar sus compromisos a corto plazo” y su valor óptimo está próximo a 1.
La razón de endeudamiento es de 0,43 (el año anterior se situaba en el 0,47). Esta ratio es el cociente entre las deudas a largo y corto plazo y el total de activos, indicando el grado de endeudamiento de una entidad en relación a las respuestas de sus activos, estando el valor óptimo entre 0,4 y 0,6.

La Cuenta General del año pasado, a Pleno antes del 1 de octubre

Una vez aprobada la liquidación de 2018 y remitida al Ministerio de Hacienda, la Ciudad ha elaborado su Cuenta General de 2018, que como establece la legislación vigente está compuesta por la de la propia entidad, la de los organismos autónomos y las de las sociedades mercantiles de capital íntegramente propiedad de la Administración autonómica.
El documento redactado contiene las cuentas de la Ciudad, Servicios Tributarios, Patronato de Música, Instituto de Idiomas, Instituto de Estudios Ceutíes, Instituto Ceutí de Deportes, Procesa, Parque Marítimo del Mediterráneo, Puerta de África, Amgevicesa, Radio Televisión Ceuta, Servicios Turísticos, Obimasa, Acemsa, Emvicesa, Obimace, la Fundación Premio Convivencia y el Consorcio UNED.

El expediente incluye todos los datos de la Administración

La Intervención acompaña el expediente con una memoria justificativa del coste de los servicios públicos con indicación del coste por habitante y su distribución entre los diversos capítulos presupuestarios, así como un documento acreditativo del grado de cumplimiento de los diversos programas en que se ha distribuido el presupuesto.
El documento principal contiene las magnitudes económicas consolidadas de todas las entidades y organismos mencionados, con base en las cuentas aprobadas por los mismos, que han sido aprobadas por sus órganos competentes y rendidas a la Ciudad para su consolidación.
Una vez elaborado el documento conjunto, con sus anexos y documentación complementaria, la cuenta será rendida el martes a la Comisión Especial de Cuentas para que la apruebe y sea expuesta al público en el periodo de 15 días, durante el cual y ocho días más podrán presentarse reclamaciones, alegaciones y sugerencias por parte de particulares y entidades.
Después habrá de ser sometida a la aprobación del Pleno de la Asamblea antes del próximo día 1 de octubre.

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