El vertido de fuel en la playa de Benítez sigue dando que hablar. Los trabajos se han paralizado a la espera de que el Gobierno de la ciudad publique un decreto de emergencia que autorice a completar la limpieza en los puntos contaminados que quedan.
Con esta paralización de los trabajos se rompen las previsiones iniciales de limpieza. Sin bien se apuntaba que tardaría en recuperarse la normalidad en este punto del litoral ceutí hasta un mes, la publicación del decreto retrasará la fecha de apertura total de la playa.
Desde la Ciudad apuntan que el 95%, la práctica totalidad de la playa ya está abierta al baño, si bien queda el espigón central por limpiar. Este es el punto más problemático ya que deben usarse líquidos biodegradables específicos que no dañen la roca y toallitas absorbentes que impidan que el fuel vuelva al agua. A esto se le suma la presencia de la lapa Patella, una especie de caracol de mar que vive en este hábitat y que debe preservarse
La empresa de gestión de residuos EcoCeuta, por su parte, ha apuntado que habría hasta cuatro capas de arena contaminada en la zona cercana a este espigón. SI bien pudieron afrontar en un primer momento la limpieza debido a la emergencia que supone un vertido de fuel en una zona de baño, los trabajos fueron paralizados el pasado viernes.
Además de la propia limpieza de la playa, los contenedores de residuos han quedado abandonados en el litoral. Esto es un material peligroso para la salud que requiere de un tratamiento específico en la Península.
Con la publicación de este decreto de emergencia, EcoCeuta podrá contratar a todo el personal necesario para continuar con la limpieza de fuel después de 18 días desde que sucediera el vertido. Esta publicación, según la propia Ciudad, se realizará en unos días.
Que mal me suena, ???