El Gobierno local ha perfilado las primeras actuaciones de choque que va a poner en marcha para recuperar el nivel de limpieza en toda Ceuta. Las medidas se expondrán en el Consejo que tendrá lugar este martes para su inmediata aplicación. Así se ha acordado después de la reunión mantenida entre técnicos, la propia Consejería de Medio Ambiente además del presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Tal y como han puntualizado fuentes consultadas por El Faro, la idea pasa por limitar las funciones de Trace a lo que es estrictamente la recogida domiciliaria y la limpieza viaria. El resto de los servicios, además del refuerzo de las tareas de Trace, se haría contando con otros medios disponibles.
Así, se ha previsto hacer uso del medio propio Tragsa, Obimace y las Brigadas Verdes hasta lo que permita el convenio. De esta manera se busca no solo reforzar la prestación que da ahora mismo la empresa, mermada en muchos casos por bajas y vacaciones, sino asumir el resto de funciones, evitando la situación de abandono y suciedad que se está generando en toda la ciudad.
De igual forma desde la institución municipal se quiere impulsar las licitaciones para la renovación de la maquinaria y equipos así como la base logística de la empresa que se ubicará en el puerto en sustitución de la infraestructura de Benzú que no reúne las mínimas condiciones.
Trace sigue prestando el servicio sin contrato ya que la concesión quedó vencida en febrero. Lo hace por decreto sin contemplar la exclusividad por lo que cabe implementar un refuerzo con medios externos a la empresa hasta que se debata el futuro que se le da al servicio de limpieza.
Tanto la recogida de residuos en las playas como la de enseres se hará con medios propios de la Ciudad, algo que ya se está poniendo en práctica. El objeto final, tal y como hoy ha concretado el propio portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, es que haya una mayor optimización de los recursos teniendo en cuenta los límites presupuestarios. Si Trace continuara explotando el servicio con un contrato quedaría con las mismas funciones mermadas ahora.
El impulso de las licitaciones así como debatir con sindicatos y partidos
Ese futuro se abordará en próxima sesión plenaria -aún sin fecha pero este año- elevándose propuesta sobre la creación de una comisión en torno a la forma de gestión del servicio, existiendo dos alternativas la directa o la indirecta y buscándose el consenso de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea para la que se considere más adecuada.
Según avanzó la propia Ciudad en anterior comparecencia se apuesta por una gestión similar a la aplicada con los autobuses, ahora gestionados por la institución municipal a través de Amgevicesa. El modelo a seguir sería el mismo.
La idea que se persigue desde el Gobierno es tratar este asunto no solo con los partidos políticos sino también con los sindicatos para hacer valer los derechos de los trabajadores que no pueden quedar mermados por aplicarse otro modelo de gestión diferente al actual. Entre esos derechos se incluyen cuatro pagas extraordinarias íntegras al año además del aumento salarial del 8% en todos los conceptos retributivos logrado este año.
El Gobierno ha encargado estudios "técnicos" y "económicos" sobre la posibilidad de asumir la gestión directa del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos, consiguiendo un uso más "eficiente" de todos los recursos que cada año destina la Ciudad Autónoma al adecentamiento urbano, unos 40 millones de euros.
Las claves
Funciones de trace
Limitarlas
La idea pasa porque esas funciones se centren exclusivamente en la recogida domiciliaria y limpieza viaria. Se contaría con refuerzo de otros medios que a su vez vendrían a cubrir los servicios que Trace deje de prestar. Para ello de momento se contaría con Obimace, Brigadas Verdes y Tragsa de acuerdo con los convenios establecidos.
La situación
Es crítica
Las denuncias por la falta de limpieza son vertidas por todas las barriadas y zona centro porque ninguna se escapa a una situación adversa que además ha empeorado. Hay puntos críticos como es el caso de las barriadas del Príncipe en donde ni siquiera se llevan a cabo los servicios más básicos lo que llevó a Ceuta Ya! a advertir que, de seguir así, llevaría este asunto a los tribunales al constituir un peligro de salud pública.
Pleno y sindicatos
A debate
Cualquier cambio de gestión que se lleve a cabo sobre este servicio será abordado no solo con los sindicatos como representantes de los trabajadores sino también con las distintas formaciones políticas, ya que se elevará a pleno una propuesta sobre la forma de gestión que se quiere aplicar: directa o indirecta. La Ciudad es partidaria de la municipalización, algo que también secundan otras formaciones a excepción del PSOE que ha considerado que el problema de que no funcione de manera adecuada estos servicios es de carácter político.
Con que se pusieran a trabajar los que están y no meterse a ver la TV la ciudad estaría limpia.
La gran mayoría de los operarios no cumplen, se ven charlando entre ellos o escondidos para que no les pillen. Lo que hay que hacer es poner orden
Tú no te enteras contreras, no ves que trace tiene una plantilla muy pequeña comparada con la empresa anterior? Yo no me acuerdo de cuando paso por última vez un barrendero por mi barrio, solo una vez al mes o dos meses viene a echar una meada con la cuba, reducción de salarios más ganó, no hay que ser matemático para hacer cuentas. Tú si que ves TV peliculero
los servicio de limpieza en las barriadas dejan mucho que desear, nuestro señor presidente está provocando con esto que se devalúen las zonas del extrarradio que son las perjudicadas porque todos sabemos que el centro se baldea con asiduidad, a esto se suma como bien dice un comentarista que tampoco aplican las leyes multando a aquellos incívicos que no recogen los excrementos de sus mascotas ni baldean sus orines. Hoy han limpiado la barriada de zurrón, lo hacen 1 vez al mes, para 400 familias que allí viven en situación de insalubridad porque da asco pasas por sus calles y el olor nauseabundo sobre todo en verano. Allí sólo nos queda la lluvia para que limpie y ya sabemos que en estos tiempos es escasa. todos pagamos nuestros impuestos y tenemos los mismos derechos para tener nuestros espacios comunes limpios y desinfectados. pero seguimos con nuestro presidente que sólo se preocupa por jaúdenes y gran vía.
El colmo de la falta de vergüenza. Osea, hay una empresa de capital privado que se está hartando a ganar dinero a costa del contrato de la limpieza y ahora resulta, que son empresas públicas las que tienen que resolver el problema?? Pero esto que es?
Tiene que volver Urbaser el experimento ha fallado
Por un lado, es necesario que se vuelva a contar con las máquinas de baldeo y cepillado automático con las que contaba la URBASER, antigua concesionaria del servicio de limpieza previa a TRACE. Por otro lado, reforzar campañas de sensibilización medio ambiental, educación en urbanidad y, paralelamente, sancionar a las personas que arrojan residuos, ensucian y depositan basura fuera del horario establecido para realizarlo.