Lidl se ha convertido en la primera y única empresa española en recibir la 2ª estrella Lean&Grean, una iniciativa internacional que en España lidera AECOC y que tiene como objetivo promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos, impulsando modelos de negocio eficientes y sostenibles.
En 2017 la cadena de supermercados fue una de las impulsoras del proyecto en España y ya el pasado año se convirtió en una de las seis primeras empresas del país en ser reconocida con la 1ª estrella del proyecto, tras reducir su huella de carbono logística en un 20% en el periodo 2016-2018.
Alcanzado este importante hito, Lidl ha seguido optimizando sus procesos logísticos de forma continuada con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental. Un año después y fruto de las medidas tomadas en su compromiso con el entorno, ha sido reconocida ahora con la 2ª estrella Lean&Green, siendo la primera y única empresa española en lograrlo, tras reducir sus emisiones de CO2 un 10% más en tan solo 12 meses.
En opinión del director de Logística de Lidl en España, David Abeijón, “la apuesta por la eficiencia en el transporte es un ejemplo perfecto de cómo en Lidl nos preocupamos por aportar valor compartido a la sociedad, ya que con ello no solo optimizamos nuestros procesos internos sino que también reducimos de forma considerable nuestras emisiones, ahorrando al planeta toneladas de CO2 y minimizando el impacto medioambiental de nuestra actividad”.
Un logro antes de lo previsto
Son varios los proyectos que han llevado a Lidl a lograr este nuevo hito. Por un lado, está fomentando el suministro directo del proveedor a la tienda -sin pasar por la plataforma logística- de aquellos productos de mayor volumen o mayor rotación, como el agua o los refrescos, reduciendo así notablemente los kilómetros realizados.
En el ámbito del desperdicio alimentario, desde 2014 la cadena está promoviendo la donación de mercancía a los bancos de alimentos y ONGs directamente desde las tiendas. Al tratarse de ONGs locales, cercanas a los establecimientos, se minimizan los transportes largos, evitando la emisión de CO2. En la actualidad, Lidl colabora con más de 40 organizaciones locales en este proyecto en un total de 480 tiendas, el 80% de su red nacional.
Con esta nueva distinción, Lidl se adelanta a los plazos previstos para la obtención de la 2ª estrella del proyecto.
Comprometidos con la sostenibilidad medioambiental
Consciente del impacto de su actividad, Lidl lleva años trabajando para minimizar su huella medioambiental. Además de los proyectos ya mencionados, en el ámbito logístico también está apostando por el transporte sostenible de mercancías (ampliando progresivamente su flota de camiones a gas) y por la sostenibilidad de sus plataformas logísticas. Todas las que tiene en la Península ya son ‘Residuo Cero’, garantizando con ello que ningún residuo llegue al vertedero, y sus nuevos almacenes - Alcalá de Henares (Madrid) y Cheste (Valencia), que se inaugurará próximamente-, son referentes en sostenibilidad medioambiental a nivel europeo, contribuyendo de forma decisiva a reducir la huella de carbono de la compañía.
Este compromiso con la sostenibilidad medioambiental también se traslada a las tiendas, con proyectos pioneros como la eliminación de bolsas de plástico, la construcción eficiente de los establecimientos o la optimización energética, que contribuyen a minimizar el impacto medioambiental de la compañía.