La Ciudad de Ceuta sigue trabajando, una vez asumida hace casi un año la gestión directa del transporte colectivo urbano de viajeros, en la mejora del servicio.
Después de formalizar contrato de la compra por 4,8 millones de 14 autobuses híbridos, el Ejecutivo ha sacado a licitación la adquisición de dos eléctricos para activar dos nuevas líneas que recorrerán las dos bahías de punta a punta, de Santa Catalina a Benzú y del Sarchal a la frontera.
El presupuesto de licitación es de 1,2 millones de euros que se cubrirá con financiación europea del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, igual que la ya resuelta. Con fondos de la UE se espera poder acometer también la compra de tres microbuses que permitan poner en marcha nuevas líneas para llegar a puntos que la flota actual heredada de ‘Hadú-Almadraba’ no puede alcanzar, como son partes del monte Hacho, Postigo o La Colina.
Actualmente “en general, todos los participantes coinciden en que la oferta de transporte público es reducida, tanto en horario como en recorrido, provocando así problemas de incomunicación con muchas de las zonas exteriores de la ciudad”. Entre los alicientes para viajar más en los autobuses urbanos se encuentra que fuera más rápido en llegar al destino (8%), con más paradas cercanas (7%), con líneas directas al destino (7%) o si fuera (todavía) más económico que ahora (5%).
Plan de Movilidad Urbana Sostenible
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) refleja que los usuarios que más demandan el autobús urbano son aquellos que residen en las barriadas que cubren las líneas 5 y 6 (las que llegan hasta Benzú y Juan Carlos I), siendo ambas las más utilizadas por los encuestados con un 21% y 20% respectivamente. Respecto a las tarifas, la mitad de los usuarios utiliza un billete ordinario por el elevado número de puntuales frente a los regulares. Sin embargo, existe un 40% de encuestados que utilizan un bonobús ordinario, lo que muestra “la existencia de un usuario potencial del autobús”, apuntan desde el Ejecutivo local.
Y el intervalo cada hora u hora imedia; los responsables de la empresa no saben adaptarse a ideas nuevas; por ej. recortar los recorridos para aumentar la frecuencia o como hacen en Málaga con el billete tener derecho a un transbordo claro está en un tiempo determinado,poner el bono bus en estancos o kioskos más accesibles para su adquisición y podría proponer más ideas pero a mí no me pagan para esto y al responsable que está en la oficina en su confortable sillón con los pies sobre la mesa si; esto pasa por poner gente afín o recomendada que no tiene npi ni ideas nuevas y mejoras; como decía una vieja canción " tranquilo majete en tu sillón"