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La licitación para modernizar el faro de Punta Almina, desierta

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha acordado declarar desierta la licitación para la modernización del faro de Punta Almina y el sistema de balizamiento del Puerto. Así lo ha informado a través de una resolución publicada en el perfil del contratante de la entidad, así como en la plataforma de contratación del Estado.
Según argumenta la propia Autoridad, esta decisión ha sido motivada “dado que no existe ninguna oferta ni proposición que sea admisible de conformidad con los criterios del Pliego”.
De hecho la única oferta que se presentó para esta licitación fue la de la empresa ‘Mediterráneo Señales Marítimas S.L.’ debido a que, según se ha declarado desde la entidad portuaria ceutí, “se procedió al intento de descarga de la documentación electrónica presentada, a la cual no se pudo acceder, por lo que desde la Plataforma de Contratación del Estado se indicó que en dicha oferta figura la mención de huella digital que tiene como consecuencia que el licitador no ha completado su oferta de manera telemática”.
Al ocurrir esta situación, se avisó a la empresa de que debía presentar la documentación pertinente por “la vía de registro general electrónico o presencial en el plazo de 24 horas desde la presentación de la oferta”, pero esto finalmente no ocurrió, teniendo que ser declarada desierta esta licitación por parte de la Autoridad Portuaria.
En cuanto al pliego, señala que en esta instalación llevaban 28 años sin llevar a cabo una modificación sustancial del mismo, por lo tanto se habían visto en la necesidad de realizar su modernización.

Solo una empresa presentó una proposición pero no aportó la documentación

Entre los diferentes objetivos que se pretenden conseguir con esta licitación presupuestada en 193.365,64 euros se encuentran la retirada del mercurio sobre el que flota la óptica del faro, sustituyendo el sistema actual por uno basado en una baliza giratoria mucho más pequeña y ligera que requiere un menor consumo energético, permitiendo así una reducción en los costes de explotación y mantenimiento, y la eliminación de un elemento que resulta nocivo para la salud y el medioambiente.
Además se quiere sustituir el motor actual que hace girar a la óptica por uno más pequeño, de menor consumo, puesto que tendrá que arrastrar un menor peso. La sustitución de la lámpara de incandescencia de 1000 W de halogenuros metálicos por una de tipo LED, de mucho menor consumo y mayor vida útil o de servicio; teniendo en cuenta además que estas lámparas de incandescencia tienden a su desaparición debido a la obsolescencia creada por las nuevas tecnologías.
Se realizará también la homogeneización del sistema de balizamiento del puerto para que puedan ser compartidos los repuestos de todas las señales y para facilitar su integración en un mismo sistema de gestión, simplificando las labores de explotación y mantenimiento, y reduciendo el coste de estas labores.
Como novedad importante se llevará a cabo la monitorización y telecontrol del faro y de las balizas del puerto facilitando su gestión y reduciendo el coste en recursos destinados a la ayuda a la navegación. Es decir, se contempla la implementación de un sistema de supervisión remota como apoyo a los técnicos en sus labores de mantenimiento o en ausencia de ellos, reduciéndose considerablemente el tiempo de respuesta ante averías en los equipos y anticipándose al mantenimiento de cada señal, según el estado de cada una de ellas.

Un espacio que lleva 28 años sin ningún arreglo considerable

Situado en el Cerro de los Mosqueros, este conocido emplazamiento de Ceuta comenzó a construirse en el año 1851, bajo la dirección del ingeniero Juan Martínez de la Villa, y se encendió por primera vez el 1 de diciembre de 1855 y desde entonces continúa alumbrando a los barcos que cruzan por la bahía de la ciudad autónoma con us haz de luz.
En el año 1995 se llevó a cabo la última gran remodelación del espacio y actualmente se pretende llevar a cabo la monitorización y telecontrol del faro, así como de las balizas del puerto, facilitando su gestión y reduciendo el coste en recursos destinados a la ayuda a la navegación.
Además, para mostrar el compromiso de la Autoridad Portuaria con el medio ambiente, se tiene intención de sustituir el motor actual que hace girar a la óptica por uno más pequeño, de menor consumo, puesto que tendrá que arrastrar un menor peso. Así como la instalación de una baliza giratoria mucho más pequeña y ligera que requiere un menor consumo energético.

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