El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, está a la espera de una contestación por parte de la Secretaría de Estado de Educación en relación con el programa de gratuidad de libros de texto.
En ese escrito le señala que por parte del Gobierno autonómico existe la intención de recuperar el montante global de esa partida que alcanza un millón doscientos mil euros. Pero dado que es una cuestión que necesita de coordinación con el departamento ministerial están a la espera de una respuesta para ver como se enfoca.
De entrada, la idea que sigue defendiendo el Gobierno ceutí es que el mencionado fondo se destine a la compra de libros porque, haya o no clases presenciales, al final los alumnos deberán contar con manuales. Aún así, si existe otro planteamiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional están abiertos a escucharlo.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, dijo el pasado lunes que el programa estaba ahí, pero que antes se debería resolver todo lo relacionado con la formulación del curso para gastar el dinero de la mejor manera posible.
Prioridad en los 8 millones del fondo de Educación
Los 8 millones de euros que el Gobierno central ha anunciado que destinará a Ceuta en concepto de “Educación” del fondo estatal no reembolsable para compensar los gastos de la crisis sanitaria no tienen destino definitivo todavía a la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez explicite su letra pequeña en relación con el uso que se les pueda dar. A la espera de que se conozca, el consejero del ramo ceutí, Carlos Rontomé, adelantó ayer que su prioridad sería, en primer lugar, recuperar la cuantía original del programa de libros de texto de la Ciudad, que perdió 800.000 de sus 1,2 millones de euros debido al impago de los convenios con el Estado de 2019.