‘Puerta Califal de Ceuta. Génesis y evolución de la Muralla Real’. Así se llama el libro bajo la coordinación del arqueólogo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Fernando Villada, que será presentado este jueves, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’.
Se trata de un texto que tiene unas 900 páginas, dividido en dos volúmenes, con gran variedad de ilustraciones que incluyen fotografías actuales, fotografías antiguas, planos de excavación levantamientos, cartografía, entre otros gráficos y figuras. Tiene 16 capítulos, más otro dedicado a las referencias bibliográficas.
Según Villada este libro es un proyecto que se ha desarrollado durante los últimos veinte años. “La Puerta Califal es identificada en el 2002, en el año 2003 hacemos la primera excavación, estamos trabajando hasta el 2014, la puerta se inaugura y este tiempo que llega hasta nuestros días se tarda en redactar un libro en el que se resumen aspectos en torno a esto”.
Explicó que es lógico que cuando se hacen excavaciones, financiadas con Fondos Públicos, siendo él funcionario y los restos arqueológicos bienes públicos, este sea uno de los resultados. “Es razonable que cuando uno hace una investigación que se paga con dinero público, eso de alguna manera se revierta hacia la sociedad y se den noticias de lo que se ha hecho”.
Los resultados que se han conseguido, hasta dónde han llegado, qué se sabe hoy que no se sabía hace veinte años, cuáles son las características, qué importancia tiene. Estas son algunas interrogantes que se responden en este libro cuyos autores son más de cincuenta personas, bajo la coordinación de Villada.
Aunque señala que es muy difícil hablar de un tema en particular del libro, pues el contenido es tan amplio que es complicado escoger algo en específico, comenta que algo que es fundamental poner en conocimiento es que la parte más antigua de la historia de la ciudad, de la época preislámica, está muy mal conservada en líneas generales. “Algo habitual porque en las ciudades que han sido habitadas de forma continua durante tanto tiempo, pues normalmente los restos más antiguos, los niveles más antiguos del terreno se ven muy alterados, entonces es muy difícil conseguirte una secuencia completa”.
Sin embargo, comenta que en el caso de las Murallas Reales, por el hecho de haber estado construidas sobre esta estructura de época antigua, “estos restos se conservan, de tal manera que se conserva en esta zona el mejor archivo de la secuencia preislámica de nuestra ciudad”.
Destaca que se han descubierto restos de la época bizantina, una muralla omeya con una puerta con trazado cuyas características constructivas también conocen, pues saben dónde estaban las canteras de donde provenían esas piedras. Asimismo, resalta que conocen las remodelaciones que se hicieron a estas murallas en época almohade y portuguesa.
No sin dejar de decir que este trabajo también es importante porque se conoce cómo se construyó la Muralla Real, “el monumento más importante de nuestra ciudad”. Villada también se refiere al resultado de este libro como el que ha permitido mostrar cómo se logró “transformar una realidad que no estaba en las condiciones adecuadas, en un lugar atractivo para que los ceutíes y quienes vienen de la Península puedan visitarlo”.
Para todos los que participaron en el libro es una satisfacción mostrar el resultado de un arduo trabajo que llevó tanto tiempo, pero cuyo esfuerzo valió la pena. “Es la sensación del trabajo hecho, de que has terminado, de que te encargaron algo y lo puedes presentar, esa satisfacción de decir: conseguí hacer el trabajo y lo he traído hasta aquí”.
Las claves
La Puerta Califal. Datos históricos
La Puerta Califal fue descubierta en 2002 como parte de una visita realizada durante las ‘I Jornadas de estudio sobre fortificaciones’. Este era el principal acceso a la medina islámica protegida por las murallas omeyas del siglo X. Las primeras murallas de Ceuta empezaron a construirse por el califa cordobés Abderramán III en el año 957 d.C. y se terminaron en el 962, durante el mandato de su hijo. Cuando la ciudad es ocupada por los portugueses en 1415, estos deciden ampliar las murallas para poder defenderse de la artillería enemiga. Por ello, entre 1541 y 1549 construyen la actual Muralla Real aprovechando la árabe y dejando la Puerta Califal tapiada y enterrada dentro la propia Muralla Real.
Presentación. Una ocasión especial
La presentación del libro ‘Puerta Califal de Ceuta. Génesis y evolución de la Muralla Real’ se llevará a cabo este jueves, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, con la presencia del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; Adolfo Hernández Lafuente, el autor del prólogo; y Fernando Villada, arqueólogo de la Ciudad Autónoma de Ceuta.