Noticias

Una historia bañada por las aguas ceutíes y que se refleja en pictogramas

Uno, dos, tres y hasta cinco libros son los que lleva publicado la ceutí Rosa Maldonado. Este 2022 viene con su sexto trabajo, que lleva por nombre ‘Piedra Corazón’, editado por la consejería de Educación de la ciudad autónoma. Esta tarde lo presentará en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta a partir de las 18:00 horas.
La idea de hacer esta obra fue idea una propuesta que le hizo Victoria Ezquerro, profesora del Colegio de Educación Especia San Antonio. A raíz de esto, surgió la creación de un libro con carácter pictográfico, dirigido a niños que no desarrollan el lenguaje oral a través de sistemas alternativos de comunicación. Las imágenes son las protagonistas, las que cuenta lo que suceden.
Esta labor última viene de la mano de un exalumno de la caballa, Darío Morente. Él se encargó de ilustrar las playas de Ceuta, así como a la protagonista de esta historia. “Una niña en la que, en cierta medida, me veo reflejada”, revela Maldonado. Lo particular es que no aparece el nombre de esta pequeña, ya que “no he querido darle tal protagonismo”.
El pictograma se convierte además en ese lenguaje universal, poniendo en relieve el conocido refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”. No obstante, también aparecen pequeños fragmentos que describen el relato.
La narrativa “es fresca, muy de la vida diaria en la que una chica se encuentra una piedra en forma de corazón” explica su autora. A raíz de ello, la historia comienza a sucederse lentamente, pero de una forma sencilla y atractiva para sus lectores.
Las ilustraciones marcan la historia, cuya finalidad es la de visibilizar a los niños que no poseen el lenguaje oral. La idea de hacer esta obra fue una propuesta que le hizo Victoria Ezquerro, profesora del Colegio de Educación Especial San Antonio. De igual modo, el proyecto parte de la mesa de trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura fácil ‘COMPRENDO MI ENTORNO’ para una guía didáctica que se repartirá por todos los centros educativos, asociaciones y organismos relacionados con la educación y visibilidad de los niños que no poseen un eje oral y se comunican con un lenguaje alternativo. Es por ello, que surgió la idea de hacer un trabajo con carácter pictográfico, dirigido a menores que no desarrollan el lenguaje oral a través de sistemas alternativos de comunicación. Las imágenes son las protagonistas, las que cuentan lo que sucede.

Entradas recientes

Saiid, marroquí de 23 años desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Saiid y lleva algo más de una semana desaparecido después de emprender el…

18/05/2024

El Banco de Alimentos, a la espera del pulido

Los trabajos para la futura nave del Banco de Alimentos prosiguen a pasos agigantados para…

18/05/2024

Sociedad caballa: comuniones en San Francisco

Un amplio grupo de niños y niñas realizaron este sábado su Primera Comunión en la…

18/05/2024

Dos aficionados del Murcia, propuestos a sanción por los insultos racistas

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y…

18/05/2024

El Ceuta se lanza a por el play-off con el apoyo de su afición

Cientos de aficionados de la AD Ceuta han arropado este sábado al equipo a la…

18/05/2024

‘Desafío de los 300’: entrega de trofeos por todo lo alto

Con la réplica del acuartelamiento González Tablas de fondo realizado por los chicos del centro…

18/05/2024