El único de los acusados en el juicio que se ha seguido hasta este lunes por narcotráfico en la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta que seguía en prisión preventiva ha sido puesto en libertad esta misma tarde. La decisión la ha tomado la Sección VI justo un día después de la finalización de la última vista y tras que su abogado solicitara, de nuevo, la puesta en libertad. Era el único que se encontraba en prisión preventiva, tratándose de la persona detenida en Benzú, en la vivienda en donde la Guardia Civil encontró, en mayo de 2018, mochilas con casi 40 kilos de hachís y teléfonos móviles.
Su abogado había solicitado en cuantiosas ocasiones su puesta en libertad sin éxito, la última este mismo lunes. Denunció una desigualdad en el trato, toda vez que era la única persona en preventiva desde que se produjeron los hechos, habiendo cumplido más de dos años entre rejas.
Se le acusa de formar parte de un entramado. No fue el único arrestado pero sí el único que ha permanecido tanto tiempo en prisión. De hecho las distintas vistas judiciales celebradas han conllevado su traslado desde Mendizábal, a diferencia de los demás acusados.
En el último auto dictado por la Audiencia el tribunal había acordado la prórroga de la prisión provisional fijándola hasta mayo de 2022. Algo que a juicio de la Defensa suponía el ejemplo de un claro “trato discriminatorio” hacia su cliente para quien había reclamado su libertad.
La Audiencia consideró como fundamento para prorrogar de manera extraordinaria una prisión provisional ya extendida a los dos años -el plazo máximo- la acusación que pesaba sobre esta persona. La Defensa insistió en que a su patrocinado no se le puede vincular con una organización criminal porque esa estructura no está acreditada, insistiendo en denunciar que su cliente siguiera en prisión mientras que otros detenidos en la causa, con acusaciones más graves, estuvieran en libertad.
En la última sesión judicial las Defensas solicitaron al tribunal la absolución de los acusados pidiendo que fueran declaradas nulas tanto la entrada y registro en la casa del ahora puesto en libertad así como las pruebas obtenidas de las intervenciones de los teléfonos móviles de los que surgieron las demás detenciones.