Los cambios, que entrarán en vigor el próximo 21 de marzo para toda la península, así como Ceuta, Melilla y los territorios insulares, se han introducido con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad, mejorando la eficacia del sistema y reforzando la seguridad vial de todo el territorio español.
Con la nueva ley los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales así como no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, costará 4 puntos. En el caso de ir sujetando dispositivos de telefonía móvil puede ascender a la pérdida de 6 puntos.
Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, se deberá hacer ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, se tendrá que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos. Con ellos se busca proteger a este colectivo vulnerable. Asimismo, estará prohibido parar o estacionar en en el carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave.
Ahora, los peatones tendrán preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.
En cuanto a las motos y ciclomotores se podrán utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación. Asimismo, si no hay uso de casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.
Ahora estará prohibido llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos, estén conectados o no ya que desde la DGT entienden que son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.
Si eres menor de edad y conduces la tasa de alcohol se modifica a 0,0. Además, estará obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).
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