• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 5 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial cambia a partir del 21 de marzo

Los cambios pretenden mejorar la eficacia del sistema y reforzar la seguridad vial

Por E.F.
05/03/2022 - 06:05
DGT
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los cambios, que entrarán en vigor el próximo 21 de marzo para toda la península, así como Ceuta, Melilla y los territorios insulares, se han introducido con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad, mejorando la eficacia del sistema y reforzando la seguridad vial de todo el territorio español.

Con la nueva ley los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales así como no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, costará 4 puntos. En el caso de ir sujetando dispositivos de telefonía móvil puede ascender a la pérdida de 6 puntos.

Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, se deberá hacer ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, se tendrá que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos. Con ellos se busca proteger a este colectivo vulnerable. Asimismo, estará prohibido parar o estacionar en en el carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave.

Ahora, los peatones tendrán preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.

En cuanto a las motos y ciclomotores se podrán utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación. Asimismo, si no hay uso de casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.

Ahora estará prohibido llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos, estén conectados o no ya que desde la DGT entienden que son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.

Si eres menor de edad y conduces la tasa de alcohol se modifica a 0,0. Además, estará obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).

Etiquetas: MotocicletasTráficoVehículos

Contenido relacionado

La Audiencia tumba la condena a un conductor que circulaba sin puntos en el carné, pero no lo sabía

La Audiencia tumba la condena a un conductor que circulaba sin puntos en el carné, pero no lo sabía

hace 21 horas
A subasta una plaza de garaje en el centro valorada en más de 17.500 euros

A subasta una plaza de garaje en el centro valorada en más de 17.500 euros

hace 2 días
CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el uso irregular de vehículos oficiales en Servilimpce

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el uso irregular de vehículos oficiales en Servilimpce

hace 3 días
Estas son las nuevas normas de tráfico que debe conocer desde este jueves

Estas son las nuevas normas de tráfico que debe conocer desde este jueves

hace 4 días
Persecución de madrugada en Ceuta: dos menores huyen de la Policía y chocan contra el muro de Caballería

Persecución de madrugada en Ceuta: dos menores huyen de la Policía y chocan contra el muro de Caballería

hace 4 días
Detenidos 2 españoles en la frontera con pistolas y 205 cartuchos en el coche

Detenidos 2 españoles en la frontera con pistolas y 205 cartuchos en el coche

hace 6 días

Comentarios 6

  1. Jose Antonio comentó:
    hace 5 años

    En Ceuta va a denunciar la policía local??? Jajaja, si aquí van como quieren!!! Incivismo total!!!! Sr Alcalde es usted un inepto a cargo de ineptos.

  2. Pasos de peatones para peatones, no para ciclistas. comentó:
    hace 5 años

    Hace algún tiempo se ha puesto de moda el pasar los pasos de cebra montados en bicicleta. Señores y señoras los pasos de cebra son para peatones, no para ciclistas que van al mando de un vehículo y no son peatones. Unas cuantas de denuncias no vendrían nada mal.

  3. Regulación de patinetes eléctricos ¡ ya! comentó:
    hace 5 años

    Sigue sin haber una legislación específica respecto a los patinetes eléctricos y además se siguen vendiendo como rosquillas. Van por donde les da la gana. Como usuario de la vía, desconozco si son vehículos, si son peatones. ¡ Regulación ya!

  4. gjuan comentó:
    hace 5 años

    Mucha ley de Trafico, pero vas a la delegación de trafico de Ceuta y para que te den una matricula tardan...ni se sabe.
    No es normal el sistema que tienen para la recepción de la documentación del Colegio de Gestores, una vez a la semana. No tienen capacidad para trabajar como antes?
    Eso si, lo primero que pagas el impuesto de circulación y las tasas. Las tasas por un tramite que se realiza vaya usted a saber cuando. Mientras el vehículo inmovilizado, pagando seguro etc., causando un perjuicio económico.
    Esto es de traca

  5. OTRO MÁS comentó:
    hace 5 años

    El colectivo vulnerable (ciclistas y motoristas) podrán seguir adelantándote por la derecha?
    Podrán seguir adelantándote motoristas, ciclistas y usuarios de patines eléctricos con línea continua?
    Podrán seguir los ciclistas y usuarios de patines eléctricos cruzando un paso de peatones sin bajarse de sus dispositivos, que es lo contrario que ordena la ley de seguridad vial?
    Seguirán los usuarios de patines eléctricos circulando por aceras y calles peatonales sin ser multados?
    Seguirán los ciclistas y patines eléctricos circulando sin seguro obligatorio y sin obligación de conocer las normas de circulación?

  6. Puntos, puntos y más puntos. comentó:
    hace 5 años

    Pues nada, a partir de ahora todos con patinetes eléctricos, que no hay normas al respecto y puedes ir por donde te de la gana. A ver si con esto se les quitan las ganas a más de uno de utilizar el móvil conduciendo.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026