Los cambios, que entrarán en vigor el próximo 21 de marzo para toda la península, así como Ceuta, Melilla y los territorios insulares, se han introducido con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad, mejorando la eficacia del sistema y reforzando la seguridad vial de todo el territorio español.
Con la nueva ley los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales así como no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, costará 4 puntos. En el caso de ir sujetando dispositivos de telefonía móvil puede ascender a la pérdida de 6 puntos.
Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, se deberá hacer ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, se tendrá que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos. Con ellos se busca proteger a este colectivo vulnerable. Asimismo, estará prohibido parar o estacionar en en el carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave.
Ahora, los peatones tendrán preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.
En cuanto a las motos y ciclomotores se podrán utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación. Asimismo, si no hay uso de casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.
Ahora estará prohibido llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos, estén conectados o no ya que desde la DGT entienden que son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.
Si eres menor de edad y conduces la tasa de alcohol se modifica a 0,0. Además, estará obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).
En Ceuta va a denunciar la policía local??? Jajaja, si aquí van como quieren!!! Incivismo total!!!! Sr Alcalde es usted un inepto a cargo de ineptos.
Hace algún tiempo se ha puesto de moda el pasar los pasos de cebra montados en bicicleta. Señores y señoras los pasos de cebra son para peatones, no para ciclistas que van al mando de un vehículo y no son peatones. Unas cuantas de denuncias no vendrían nada mal.
Sigue sin haber una legislación específica respecto a los patinetes eléctricos y además se siguen vendiendo como rosquillas. Van por donde les da la gana. Como usuario de la vía, desconozco si son vehículos, si son peatones. ¡ Regulación ya!
Mucha ley de Trafico, pero vas a la delegación de trafico de Ceuta y para que te den una matricula tardan...ni se sabe.
No es normal el sistema que tienen para la recepción de la documentación del Colegio de Gestores, una vez a la semana. No tienen capacidad para trabajar como antes?
Eso si, lo primero que pagas el impuesto de circulación y las tasas. Las tasas por un tramite que se realiza vaya usted a saber cuando. Mientras el vehículo inmovilizado, pagando seguro etc., causando un perjuicio económico.
Esto es de traca
El colectivo vulnerable (ciclistas y motoristas) podrán seguir adelantándote por la derecha?
Podrán seguir adelantándote motoristas, ciclistas y usuarios de patines eléctricos con línea continua?
Podrán seguir los ciclistas y usuarios de patines eléctricos cruzando un paso de peatones sin bajarse de sus dispositivos, que es lo contrario que ordena la ley de seguridad vial?
Seguirán los usuarios de patines eléctricos circulando por aceras y calles peatonales sin ser multados?
Seguirán los ciclistas y patines eléctricos circulando sin seguro obligatorio y sin obligación de conocer las normas de circulación?
Pues nada, a partir de ahora todos con patinetes eléctricos, que no hay normas al respecto y puedes ir por donde te de la gana. A ver si con esto se les quitan las ganas a más de uno de utilizar el móvil conduciendo.