La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ya ha solicitado al Ministerio Fiscal que informe sobre la posible revisión de sentencias alusivas a delitos de abuso o agresión sexual ya dictadas, atendiendo a la entrada en vigor de la LO 10/22 de garantía integral de la libertad sexual, que viene a modificar la anterior normativa en vigor.
De oficio, el máximo órgano judicial en la ciudad ha pedido informe al Ministerio Público para proceder a revisiones de sentencias, aunque todavía no se ha adoptado nueva resolución alguna. Tampoco ha tenido lugar ninguna excarcelación.
La aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ está llevando a la práctica de rebajas de condenas dictadas por tribunales en el resto de España, atendiendo siempre a lo que resulte más favorable para el reo.
La Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual provoca que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.
La ley del ‘solo sí es sí’ está llevando a la práctica de rebajas de condenas
Tal y como recoge la agencia Europa Press citando fuentes jurídicas, las revisiones efectuadas por los jueces son susceptibles de recurso y podrían llegar hasta el Tribunal Supremo.
Entonces el Supremo tendría que estudiar la aplicación de la ley caso por caso, porque la posibilidad de llegar a acuerdos no jurisdiccionales desapareció de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), de modo que no podría celebrar un cónclave.
Las revisiones que se hagan de condenas firmes previas a 2015 podrán recurrirse directamente al máximo tribunal, pero las que se refieran a casos posteriores solo podrán llegar al Supremo cuando se haya agotado la vía de apelación en instancias inferiores.
Se está en fase de comprobaciones y petición de informes, sin que se haya notificado decisión alguna en torno a los casos que van a analizarse en la ciudad ni mucho menos sobre los más mediáticos