• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 30 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Letonia y Ceuta se dan la mano para abordar la inclusión de las personas con discapacidad

Bajo el nombre ‘Dis-Ability to have fun’, el objetivo de este proyecto es el de sensibilizar y concienciar a los más jóvenes

Por Paola Pérez Cuenda
19/07/2021 - 12:30
Imágenes: Jesús Galindo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La imagen social de las personas con discapacidad ha sido un elemento de preocupación y de análisis permanente en todos los estudios y debates que se han elaborado sobre la normalización e integración de estos grupos sociales. Concienciar y sensibilizar a los más jóvenes es que el objetivo del programa de intercambio ‘Dis-Ability to have fun’, en el que están participando desde este lunes los 10 jóvenes de entre 18 y 22 años recién llegados de Letonia con otros 8 de Ceuta.

“Se trata de un intercambio que ya se lleva haciendo desde hace varios años con la Casa de la Juventud con jóvenes ceutíes y extranjeros para que conozcan un poco la cultura de Ceuta y para trabajar algunos proyectos en concreto. Este año va sobre la discapacidad y en estos días vamos a visitar algunas asociaciones de la ciudad como ONCE o Proi para que puedan conocer la labor de estas asociaciones”, ha explicado a FaroTV Rafa Arnaiz, uno de los coordinadores y monitores del intercambio.

 

1 de 10
- +
ERASMUSPLUS2

El porqué de que el origen de estos jóvenes sea Letonia reside en que es un grupo con el que ya se ha trabajado antes desde Ceuta y “una asociación que ha funcionado muy bien”. “Están muy puestos siempre en estos temas y por eso hemos decidido que fueran ellos. La idea principal del intercambio es que estén en contacto con otros jóvenes ceutíes, que participan también con nosotros, e intercambien opiniones e ideas sobre el tema que van a tratar”.

Esta iniciativa, que ha sido financiada a través del programa Erasmus + Juventud, se desarrollará a través de la Casa de la Juventud, en colaboración con la asociación Axé Social, desde este lunes y se extenderá hasta el próximo domingo, 25 de julio. “Ayer llegaron en el barco y aún no les ha dado tiempo a ver mucho de Ceuta porque tuvieron que confinarse hasta que esta mañana les han hecho la prueba en el punto COVID y han dado todos negativo”, ha aclarado.

Dinámicas y talleres sobre discapacidad, pero también habrá tiempo para escapadas culturales y conocer más de cerca la perla del Mediterráneo. “En Ceuta van a hacer algunas visitas culturales, los vamos a llevar a la Puerta Califal y los vamos a llevar también a locales de ocio porque lógicamente vienen también a disfrutar. Pero van a hacer una ruta turística por los miradores de la ciudad y también van a recibir la visita de la consejera para darles la bienvenida”.

 

1 de 10
- +
ERASMUSPLUS2

El propósito de este intercambio es, además de que disfruten de nuestra ciudad, buscar la participación e implicación de los participantes a través de distintos talleres que se impartirán como parte del proyecto, así como el intercambio de ideas y pareceres sobre cómo se aborda la discapacidad en nuestro país y en Letonia. Eso es lo que estos jóvenes quieren conocer: “Lo primero de todo es saber un poco más de la cultura ceutí y de las costumbres de aquí, y sobre todo, saber cómo tratáis vosotros con la discapacidad y cómo gestionan las asociaciones de Ceuta las distintas discapacidades”, explicaba Guntis, alumno de intercambio de Letonia.

El conocimiento de nuevas culturas es uno de los grandes beneficios de los intercambios culturales. Enriquecen la formación académica y la experiencia de los alumnos, al mismo tiempo que promueven su crecimiento personal y expanden su horizonte profesional. Son una excelente oportunidad para lograr una visión global, y generar vínculos y amistades que trascienden las fronteras, y, de igual forma, este proyecto pretende conseguir la eliminación de barreras y estereotipos y lograr la inclusión social de las personas con discapacidad.

Etiquetas: DiscapacidadJuventudSolidaridad

Contenido relacionado

Las empresas de Ceuta podrán recibir ayudas de 5.000 euros por cada joven que contraten

Las empresas de Ceuta podrán recibir ayudas de 5.000 euros por cada joven que contraten

hace 1 día
Arkia Bunuar Kaddur, Premio Especial Mujer, Liderazgo y Solidaridad entre Ceuta y Melilla

Arkia Bunuar Kaddur, Premio Especial Mujer, Liderazgo y Solidaridad entre Ceuta y Melilla

hace 2 días
Ceuta se cuela en el concierto de Shakira de la mano de Alejandro Sanz

Ceuta se cuela en el concierto de Shakira de la mano de Alejandro Sanz

hace 4 días
El Camino de las Cuatro Culturas: una iniciativa del ceutí Francisco Cuadro

El Camino de las Cuatro Culturas: una iniciativa del ceutí Francisco Cuadro

hace 5 días
El Gobierno de Ceuta pide calma: "La violencia no es una alternativa"

El Gobierno de Ceuta pide calma: "La violencia no es una alternativa"

hace 1 semana
blung-lleva-nombre-ceuta-mas-alto-festival-neorama-granada-4

Blung lleva el nombre de Ceuta hasta lo más alto en el Festival Neorama de Granada

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026