En un comedor repleto, el destino quiso que el legionario Manuel Colón, de Jerez de la Frontera, pero destinado en Ceuta, acabara cantando con su vecino de calle en la localidad andaluza. Pero no con un vecino cualquiera, con el mismísimo José Mercé, al que ahora lanza una propuesta: "Me encantaría grabar con él".
Sucedió el Domingo de Ramos, en la localidad de Ubrique. El tercio Duque de Alba de La Legión acudió presto a acompañar musicalmente el paso de La Borriquita.
Volvía el legionario Colón a su Jerez natal y, como los otros 150 integrantes del piquete, fue invitado a la comida organizada por José Luis 'El Turronero', en la que estaban presentes figuras del toreo (Fran Rivera Ordoñez o Juan José Padilla) y también de la música, incluidos Paco Candela, Laura Gallego y José Mercé.
"Uno de mis compañeros fue a buscar a los organizadores de la comida y les dijo que tenía buena voz. Inmediatamente José Luis se fue a por Paco Candela y el comenzó", rememora aún emocionado Colón.
Se formó un pequeño corro, al lado de Rivera Ordoñez. Tras Candela fue Gallego y de seguido, tras tomarse un respiro para buscar la inspiración, a ojos cerrados, Mercé.
"Me dejaron para el último, estaba muy nervioso", cuenta el legionario, que se arrancó con 'La colombiana legionaria'. Clavó su actuación, se levantó Rivera Ordoñez, güisqui en mano y alzó el vaso al cielo: "¡Viva España! y ¡viva La Legión!", gritó, antes de dar un trago. "Tú si que vales, tú si que vales", gritaron al legionario, que se fundió en un abrazo con Mercé.
Tras el momento de carácter dionisiaco, la conversación pausada entre artistas. "Que buena voz tienes. Encima somos paisanos, ¿no?", dijo Mercé. Fue entonces cuando Colón le reveló, que no solo compartían origen jerezano, sino que incluso residen en la misma calle: "Vivo en la calle Mercé, como usted".
Feliz en Ceuta
Colón es un habitual de las actuaciones en la Ciudad Autónoma. Lleva siete años destinado en la Comgeceu, tras dejar Jaca, donde prestaba servicio en la Unidad de Montaña. "Quería estar más cerca de casa y estoy muy a gusto aquí, hay mucho compañerismo", subraya.
Ha actuado en numerosas ocasiones en el Teatro del Revellín, e incluso le puso voz a 'El novio de la muerte', para El Faro de Ceuta y al himno de la IV bandera en una grabación que hicieron junto al Teniente músico Bascoi y su unidad musical, según rememora.
Cuenta con un canal de You Tube que lleva su nombre y cuando le preguntan por grabar con José Mercé, se le ilumina la mirada: "No podría decir que no, es como ponerle una piruleta a un niño".