En relación con las “Misiones Internacionales”, decía el exsecretario General Kofi Annan, que la ONU es “el único cuerpo de bomberos del mundo que debe esperar a que el fuego se inicie, para comprar un camión de bomberos”. Su teoría era, que no se podía mantener una reserva permanente de militares, por el alto costo.
Actualmente la política de Defensa, como una aportación o una seguridad nacional, se percibe como un todo integrador, y por otro en la práctica de un <>, en las situaciones del exterior, con la ONU, como principal referencia de legitimidad.
Hecho importante en la milicia en este siglo XXI ha sido la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, produciendo uno de los cambios más importantes en las organizaciones militares contemporáneas. Es un rasgo distintivo del Ejercito en la España de este siglo.
La publicación del Real Decreto Ley 1/88 reguló la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. No obstante, la integración absoluta de la mujer en las F.A.S. quedó completada con la Ley 17/99. Y finalmente, tras la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto 66/2.000, de 21 de enero, se publicó la primera convocatoria sin distinción de cuerpos y escalas, lo que dio lugar a la reincorporación en el mes de marzo, por primera vez en “La Legión”, de las mujeres; Dª María Pilar Galdón y Dª Nuria Albiñana, que han sido las primeras Damas Legionarias en alistarse. Actualmente el 9% de los efectivos de La Legión son mujeres.
La contribución de las mujeres de forma activa y profesional a la Defensa y Seguridad de nuestro país, se ha consolidado como una cuestión de derecho, eficacia, eficiencia y operativa, redundando en la seguridad de todos.
No obstante, La Legión, no necesita que sea obligatorio aplicar en todo momento el principio de igualdad, y no discriminación por razón de sexo, porque no tiene otra vocación que el servir a la patria con compañerismo, amistad, unión, socorro y bravura como reza el “Credo Legionario”.
Líbano. Base 'Miguel de Cervantes'
A continuación, pretendo dar una visión real de situaciones actuales del siglo XXI, mostrando el esfuerzo, el conocimiento, el valor, la destreza y el comportamiento en este caso del: Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión de Ceuta en su misión “Brigada Líbano XVI”, desde febrero a Julio de 2.012. Papel también muy importante de las fuerzas que les acompañan
Las “Operaciones” del siglo XXI, para el mantenimiento de la Paz son, a menudo muy complejas, y exigen mucho del personal que se despliega, teniendo en cuenta las distintas etnias existentes, diversidad de religiones, sociedad en muchos casos divididas étnicamente, terrenos inhóspitos, la miseria, la guerra, los desplazamientos de la población a lugares más tranquilos, y un largo de inconvenientes, que La Legión sabe superar con toda seguridad, debido a muchos testimonios de los nativos y de autoridades internacionales.
La Comandancia General de Ceuta, lidera por primera vez la organización de la “BRIGADA LÍBANO XVI”, en el Líbano. Contingente formado mayormente por unidades de La Legión de Ceuta, del Tercio “Duque de Alba”, que se desplegaron al sur del Líbano, bajo mandato de la ONU, en misión humanitaria, en un territorio muy complejo.
Este Contingente comienza con la despedida que se celebró el 28 de enero de 2.012 a las 12`30 horas, en el marco incomparable de “García Aldave”, antiguamente la “Posición A”, primer campamento de La Legión en 1.920.
Finalizado el acto castrense de la despedida, se sirvió un aperitivo en una de las salas del acuartelamiento, en la que el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, le hizo entrega al General Jefe de la Misión, Excmo. Sr. D. Julio Herrero Isla, de una réplica de la Santísima Virgen de África, para que protegiera al Contingente en aquellas tierras de Líbano. Hay que decir, que el Contingente de 1.100 hombres y mujeres, regresaron a España sin novedad.
Con ello, la Virgen de África, la viajera, que a ha acompañado a las tropas en Misiones de Paz en distintas misiones, vuelve a surcar los mares, pues la Virgen como siempre, a lo largo de los años, vuelve a acompañar a los Legionarios de Ceuta.En Líbano, también ha estado un “Guión”, que tiene bordado la imagen de la Virgen de África
Este contingente como es natural, lleva consigo la colaboración de otras fuerzas como: Regulares, Ingenieros, Artillería, Logística, Sanidad y otro personal que suman en total 1.100 hombres y mujeres. A pesar de las dudas que pudieran haber existido al inicio, en su funcionamiento por tener ese carácter de temporalidad, y a la heterogeneidad de las distintas Unidades de procedencia, ha sido desde su inicio un modelo de cohesión e integración entre sus miembros, fruto del trabajo y dedicación realizado durante los meses de preparación en territorio nacional, y destacando la calidad humana y profesionalidad del personal que la componen.
El Consejo de Ministros de España, el día 8 de septiembre de 2.006, decide la participación de Unidades españolas en UNIFIL, en un número máximo de 1.100 efectivos.
El área de operaciones de UNIFIL se encuentra delimitada al noroeste por el río Litani y al sureste por la separación con Israel, señalizada por 121 Km. de” Blue Line” (llamada “línea azul” que corresponde a una separación entre Líbano e Israel que las Naciones Unidas dibujaron sobre el mapa, tras el alto el fuego en la guerra que enfrentó a ambas naciones). No hay que olvidar que en el año 2.000. Israel se retiró del sur de Líbano, pero se mantuvo Ghajjar a pesar, que la mitad de la ciudad se encontraba por encima de la “blue lene”. La “Línea Azul” que como hemos indicado en relación con la demarcación entre el Líbano e Israel, fue establecida por las “Naciones Unidas” el 7 de junio del año 2.000. Ese mismo año, con fecha 17 de abril, el Primer Ministro israelí Ehud Barak anunció que Israel comenzaría a retirar sus fuerzas del Líbano.
Las fuerzas españolas de la “Brigada Líbano XVI”, a su llegada se trasladan a la Base principal “Miguel de Cervantes” ubicada en Marjayoun, y desde allí se apoyan numerosos puestos denominados “Posiciones” y a los aún más numerosos puestos de observación repartidos a lo largo de Blue Line (línea azul), desde donde se controla y vigila para intentar que no se produzcan violaciones territoriales, ni enfrentamientos armados. Otros de los inconvenientes, está relacionado con el terreno que es muy montañoso. Carece de puertos, aeropuertos o red ferroviaria. Es decir, las vías de comunicación son de segundo orden.
El 12 de febrero se realizó la Transferencia de Autoridad (TOA), presidida por el Force Commander, General del Ejército italiano Paolo Serra. Entregaba el mando el General Sr. Gutiérrez Díaz de Otazu, Jefe de la Brigada de Infantería Extremadura XI, al General D. Julio Herrero Isla..
El Líbano es un territorio de 10.230 kilómetros cuadrados, y una población de 3.800.000 habitantes. Su lengua es el árabe. También es un país con una gran variedad de religiones.
A partir del año 2.000 comenzaron los conflictos con Israel con enfrentamientos en la frontera El Consejo de Seguridad, pide el cese del conflicto, y por lo tanto, la ONU, decide desplegar fuerzas internacionales (FINUL).
La Brigada ya establecida en Líbano. Con fecha 25 de marzo, se celebró una Santa Misa en el salón de actos de la Base “Miguel de Cervantes”, con motivo de la bendición de la réplica de “Santa María de África”, que viajó desde Ceuta con la Brigada Líbano XVI. La Eucaristía estuvo presidida por el Rvdo. Carlos Manjón Requena, Capellán Castrense de la BRILIB XVI, y concelebrada por el Rvdo. Padre Mansour Hakayem, Párroco de la Iglesia de San Jorge de Kleyaa. Finalizada la Misa, la Virgen fue entronizada por el General en un lugar preferente de la Base, después de dar lectura a una plegaria.
La Misión de La Legión en el Líbano ha realizado independientemente de las “Operativas”,otra denominada de Cooperación Cívico-Militar que a continuación las relacionaremos:
Actividades operativas
-Patrullas en vehículos blindados. Puestos de observación permanentes. Puestos de observación móvil. Patrulla contra lanzamiento de cohetes. Control de puntos sensibles. Patrullas conjuntas. Patrulla a pie en Kafer Kela. Patrullas del Escuadrón Ligero Acorazado. Escoltas de convoy logísticos. Patrullas nocturnas. Desde el 30 de abril hasta el 6 de junio, Israel levanta un muro de hormigón de seis metros de altura y 1.074 metros de longitud entre las localidades de Mettula (Israel), y Kafer Kela (Líbano). Durante la construcción, la Brigada XVI, junto a Fuerzas Libanesas, realizaron tareas de vigilancia con objeto de evitar incidentes en la zona. Actividades de rehabilitación de comunicaciones (Ingenieros). Actividades logísticas (abastecimientos y mantenimientos). Colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas, en cumplimiento de la Resolución 1.701que establece la obligación de coordinar el despliegue del ejército libanés. Adiestramiento tanto militar como físico por los componentes del Grupo Táctico Ligero Protegido durante su estancia en el Líbano. Durante los días 5, 6 y 7 de junio, el Teniente General Excmo. Sr. D. Jaime Domínguez Buj, Comandante del Mando de Operaciones, visitó a las tropas españolas destacadas en El Líbano.
Cooperación cívico-militar
-Mantener el enlace con las autoridades locales, tanto políticas como religiosas.
-Desarrollar actividades, que tengan por finalidad acercar el Contingente español a la población civil.
-Asistencias a las celebraciones religiosas.
-Proyectos de Impacto Rápido, son ayudas al desarrollo y mejoras de las condiciones de vida de las localidades del área de operaciones.
-Una actividad muy valorada por la población civil, la “Asistencia Sanitaria” y “Veterinaria, llevadas a cabo por el personal del Cuerpo Militar de Sanidad del Contingente, en aquellas zonas más desfavorecidas.
-Una vez al mes, tiene lugar en la Base Miguel de Cervantes, un “Mercadillo”, en la que participan comerciantes de diversas localidades, etnias y religiones y al que acuden a realizar sus compras, personal de distintos Contingentes de la zona y posiciones cercanas.
-Celebración del día de los niños en Al Sustaniyeh.
-El “Programa Cervantes” que comienza su andadura en el Líbano. Han pasado 4000 alumnos, debido a un convenio del Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes. El 18 de junio tuvo lugar el acto de Clausura del Programa Cervantes, presidido por el General D. Julio Herrero Isla, en que los alumnos recogieron sus Diplomas.
-La celebración de la Semana de las “Fuerzas Armadas”, y días de puertas abiertas en la Base Miguel de Cervantes”.
-Celebración de la Semana Santa, ceremonias realizadas por las distintas Iglesias cristianas (Maronita y Melquita). Se participó tanto en los oficios del Jueves Santo como del Viernes Santo.
-Actividades deportivas: futbol, baloncesto y otras actividades deportivas.
-Celebración día de Noruega en Ebel-e-Saqui.
Lamentablemente es imposible realizar una enumeración exhaustiva de las Operaciones y actividades, en cuanto a celebraciones y eventos que se han producido en la Base, pero espero que al menos nos demos cuenta de la importancia de estas Operaciones realizadas por nuestras Fuerzas Armadas, en un rincón lejano de nuestra patria, y le demos el valor que se han ganado. Ahí ha estado nuestra Legión de Ceuta, prestando sus servicios siempre en vanguardia, dejando siempre a España en el lugar que se merece, y protegidos siempre por nuestra Patrona, la Santísima Virgen de África.
Con esta colaboración, he pretendido que se conozca un poco más de cerca, el esfuerzo, la entrega, el valor, el conocimiento, la formación y la disciplina de La Legión, en este caso del “Tercio Duque de Alba” motivo de esta colaboración. Desconocemos muchas cosas del Tercio del siglo XXI, pero aquí dejo una pequeña muestra de lo que representa para España, lo que nació o se fundó en 1.920 gracias al héroe y prestigioso militar D. José Millán-Astray y Terreros”, con un presente y un futuro llenos de Honor y Gloria y que sigue siendo fiel a sus principios, lo que la distinguen de las demás.
Mi agradecimiento a la Comandancia General de Ceuta, Museo de La Legión y al Capitán D. Pedro Bellón, participante en la Misión, por las facilidades y ayudas que me han prestado. Y por ello solo me queda decir ¡muchas gracias!
Y para finalizar, me quiero unir a esa celebración familiar de Millán-Astray en 1.920, debido a la creación de La Legión, y su nombramiento de Jefe del “Tercio”, en la que surgieron espontáneamente unas voces, a las que yo pido a los lectores que se unan conmigo y digamos todos juntos:
¡Viva España!, ¡Viva el Rey! y ¡Viva La Legión!