Durante un desfile en Sanlúcar de Barrameda
El Partido Comunista de Andalucía ha denunciado a los legionarios que el pasado diciembre, durante un desfile en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entonaron cánticos machistas, al entender que son constitutivos de un delito de incitación al odio y la discriminación contra la mujer.
El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, y la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, han presentando esta denuncia en la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de la Audiencia Provincial de Cádiz.
Tras presentar la denuncia, Alba ha señalado que la denuncia se dirige contra "un disparate dentro de una institución como el Ejército de Tierra", por el que se ha "ridiculizado a la mujer" en una sociedad como la española, que en 2017 ha tenido cerca de medio centenar de asesinatos de mujeres.
"La patria hay que defenderla no solo desfilando. Hay que defenderla con valores democráticos", y uno de ellos "es la igualdad", ha subrayado.
"Debemos suponer que las mujeres se veían obligadas a corearlos"
La denuncia se dirige contra los integrantes del destacamento de la Legión y el oficial al mando que el pasado día 11, en un viaje al Coto de Doñana, celebraron un desfile por las calles de Sanlúcar de Barrameda en el que iban entonando cánticos.
? La Legión canta en Sanlúcar (Cádiz) "yo prefiero tener un perro a tener una mujer" ?. Diríamos que tienen el mismo cerebro que la cabra ?, pero no queremos insultar al pobre animal. pic.twitter.com/tn6JYPVv6a
— IU Andalucía (@iuandalucia) 21 de diciembre de 2017
"En un momento dado dichos cánticos se dedicaron a denigrar e insultar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto", señala la denuncia, que añade que en el desfile "también participaban mujeres que debemos suponer se veían obligadas" a corearlos.
La polémica sobre estos cánticos saltó a los medios unos días después cuando la agrupación local de Izquierda Unida publicó en las redes sociales un vídeo sobre este desfile.
"¡Yo prefiero tener un tanque a tener una mujer / porque el tanque va a la guerra y la mujer guerra es!». «¡Yo prefiero tener un árbol a tener una mujer / porque el árbol tiene ramas y la mujer (...) es!». «!Yo prefiero tener un perro a tener una mujer / porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrones es!".
Tras su difusión, el Ejército de Tierra ordenó que se suprimiera del costumbrismo de sus unidades cánticos que aunque son "marcadamente tradicionales y antiguos, son carentes de oportunidad".
"Desde le gobierno central de Mariano Rajoy no parece que se vayan a poner medidas clarísimas que erradiquen este costumbrismo", ha indicado Elena Cortes.
El PCA cree que esos cánticos fueron constitutivos del delito previsto en el artículo 510 del Código Penal "por cuanto incita al odio y la discriminación hacia la mujer calificándola en cuanto pertenecientes a un determinado género como ladronas o rameras entre otras cosas" con la "clara intención de denostar a las mujeres frente a la supuesta hombría de los integrantes de este cuerpo militar".