Resulta para mi muy reconfortante escribir sobre “La Legión Española”, pero al mismo tiempo, me embarga una gran preocupación y responsabilidad, de no poder estar a la altura con respecto a mi colaboración con nuestro periódico “El Faro de Ceuta”, al tratar un tema tan importante y de tanta historia como es “La Legión”. Creo que es tema para personas versadas en letras, o personas de un gran conocimiento del estamento militar( en muchos casos militares). Por mi parte, mi actividad docente ha estado relacionada con las ciencias (matemáticas). Ante esas carencias por mi parte, he acudido a lo que todo lo saben: los libros. ¿Entonces, cual es el motivo que me lleva a escribir?, pues el cariño y la admiración que siento por lo que representa La Legión, para España y en particular para Ceuta.
Por ello, pido en primer lugar, una breve licencia para que me permitan de forma breve, resaltar al prestigioso militar, ideólogo y fundador de La Legión D. José Millán-Astray y Terreros. Ya que La Legión no se entiende sin su “Fundador”
Nace el La Coruña el 5 de julio de 1.879, ingresando el 30 de agosto de 1.894 en la Academia de Infantería de Toledo. A partir de ahí, es cuando comienza su impresionante historia militar, sobre todo en Marruecos. Aunque con anterioridad, al estallar la sublevación en Filipinas, pide ser destinado a la colonia, recibiendo con ello el bautismo de fuego en el pueblo de San Rafael en la Pampanga, que defendió con 30 hombres un gran ataque y asedio y otros hechos de guerra, por lo que se considera Millán-Astray un héroe nacional. recibe la “Cruz de María Cristina”, máxima condecoración al valor en aquellos tiempos.
Ante la imposibilidad, de ofrecer una amplia biografía de Millán-Astray, comentaremos en síntesis lo que supuso la creación del “Tercio”
El Rey Alfonso XIII, durante el año 1.919 S. M. tiene conocimiento de la propuesta remitida por un Comandante de brillante historial militar y prestigio, sobre la necesidad de la creación de una “Unidad Militar” de voluntarios. Informe respaldado por el Ministro de la Guerra el General D. Antonio Tovar y Marcoleta.
Esta Fuerza especial, que nació con el nombre de “Tercios de Extranjeros”. comienza cuando el Ministro de la Guerra el General Villalba, que en Consejo de Ministros del 20 de enero de 1.920, se acuerda la creación del “Tercio de Extranjeros”. Real Decreto que firma el Rey Alfonso XIII el día 28 de enero de 1.920, documento que es publicado en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 22 el 29 de enero del mismo año.
La finalidad quedaba clara; en la exposición de motivos del Real Decreto se expone: “Disminuir los contingentes de reclutamiento en nuestra zona del Protectorado de Marruecos, constituyendo una Unidad formada por hombres de todos los países, que voluntariamente quieran afiliarse”.
Sin embargo, no fue fácil para Millán-Astray la creación del “Tercio de Extranjeros”. El Real Decreto del 28 de enero de 1.920, firmado por el Rey Alfonso XIII, que daba vía libre a la creación o fundación de La Legión; se encontró no obstante, con un informe desfavorable del General D. Manuel Miguel Fernández Silvestre, Comandante General de Melilla, y de otras Instituciones. Especificaban la no inclusión en los presupuestos (Ministerio de Hacienda), entre otras aseveraciones. Ello dio lugar, a que permaneciera dicho Real Decreto durante varios meses en el olvido.
Todo cambió, cuando fue nombrado Ministro de la Guerra a D. Luís de Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza, que retomó el asunto de la creación del Tercio. ¿Cuál fue el motivo de su entusiasmo?.
La conferencia pronunciada por D. José Millán-Astray en Madrid, el día 14 de mayo de 1.920, en un centro del Ejército, a la que asistió el Ministro, que quedó muy convencido de la exposición que hizo el futuro primer Jefe de La Legión. En conversación del Ministro con el conferenciante le prometió; “Yo le haré a usted la Legión”
Así el 31 de agosto de 1.920, el Rey Alfonso XIII, firma el Real Decreto, donde se ordena la organización del “Tercio de Extranjeros”. Y dos días después, mediante una Real Orden, se le entrega el mando del citado “Tercio”.
Su carrera militar intachable, llena de valor y heroísmo demostrado sobre todo en la guerra de Marruecos, que entre otras heridas, le costó la pérdida de un brazo y de un ojo.
Finalmente fallece a los 74 años de edad en día 1 de enero de 1.954, siendo Director General del Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patrina.
En una entrevista que le hizo Javier Navascué a su hija Peregrina Millán-Astray, en una de las preguntas de ¿Cómo era su padre?. Su hija contestó: Cuando yo nací, mi padre tenía 63 años, pero fui como se suele decir su ojo derecho, es decir, su juguete, su ilusión de toda la vida. Me llevaba a todas partes. Fue un padre encantaor. Era tan honrado y desprendido, que al morir solo tenía 2.800 pesetas. (juzguen ustedes)
Y para finalizar este capítulo, quiero expresar estos aspectos:
“El Novio de la Muerte”, es una pieza que nace en 1.921. La cantó por primera vez Lola Montes en el teatro Vital Aza de Málaga, el 20 de Julio de 1.921, y posteriormente en Melilla, coincidiendo con el desembarco de La Legión en la ciudad. Es una pieza escrita por Fidel Prado y compuesta por Juan Costa Casals, que interpretó la citada cupletista. Fue adaptada en 1.952 por Emilio Ängel García Ruiz, director de la banda de música del Tercio, para interpretarla como música de procesión. Algunos creen que es el Himno de La Legión, por su popularidad, pero no lo es.
Otro hecho importante fue recibir la primera “Bandera” entregada a La Legión, que se realizó el 5 de octubre de 1.927, en el acuartelamiento de Dar Riffien (Marruecos), Millán-Astray escribió, que “La Bandera de la Legión, será la mas gloriosa, porque la teñirá la sangre de sus legionarios.
Asistió el Rey D. Alfonso XIII y la Reina Doña Victoria Eugenia, que actuó de madrina e intervino en el bordado de la Bandera. El coronel al mando en ese acto fue D. Eugenio Sanz de Larín.
No olvidemos que desde 1.928, La Legión es una pieza clave más de la Congregación de Mena (Málaga). El acercamiento de aquellos militares con los directivos de Mena, para el Cristo de la Buena Muerte fuese protector de La Legión.
El actual, fue esculpido en 1.941 por Francisco Palma Burgos, inspirándose en la imagen original de Pedro de Mena. Esta imagen de Mena en 1.931 fue destruida, durante la quema de Iglesias y conventos de Málaga.
Ceuta, cuna de la Legión
Resulta para mí muy reconfortante escribir sobre “La Legión Española”, pero al mismo tiempo, me embarga una gran preocupación y responsabilidad, de no poder estar a la altura con respecto a mi colaboración con nuestro periódico “El Faro de Ceuta”, al tratar un tema tan importante y de tanta historia como es “La Legión”. Creo que es tema para personas versadas en letras, o personas de un gran conocimiento del estamento militar( en muchos casos militares). Por mi parte, mi actividad docente ha estado relacionada con las ciencias (matemáticas). Ante esas carencias por mi parte, he acudido a lo que todo lo saben: los libros. ¿Entonces, cual es el motivo que me lleva a escribir?, pues el cariño y la admiración que siento por lo que representa La Legión, para España y en particular para Ceuta.
Las vinculaciones de Ceuta con La Legión, han sido determinantes:
-El primer legionario, tuvo su alistamiento en Ceuta, el 20 de septiembre de 1.920, con el número uno, en el Cuartel del Rey. que fue la primera sede de La Legión. El ciudadano español se llamaba Carlos Expresati de la Vega, residente en Ceuta. Llegó al empleo de sargento y murió en 1.925 en el monte Malmusi, en la campaña de Marruecos.-En Ceuta Millán-Astray, ideó para sus primeros legionarios, que el primer acuartelamiento o campamento fuera la Posición A (actualmente García Aldave).
-Como hemos indicado, el Cuartel del Rey de Ceuta, fue la primera sede del Tercio.
-Ceuta fue el destino de los cientos de extranjeros que querían alistarse a La Legión.
-En Ceuta se imprime en septiembre de 1.920, la cartilla de apenas 40 páginas titulada “El Oficial”. Normas particulares de conductas que Millán-Astray escribió para sus oficiales.
-En Ceuta el 21 de octubre de 1.920, juran fidelidad a la “Bandera Nacional” en el Campo del Tarajal, los primeros legionarios.
Por Real Decreto de 31 de marzo de 1.928, se le nombra Jefe de la Circunscripción de Ceuta-Tetuán (cargo anejo al de Comandante General de Ceuta), a Millán-Astray.
Con esto, finalizo la licencia solicitada, pero he querido de forma muy reducida, conocer los orígenes de La Legión y su vinculación con Ceuta.
La Legión española en el siglo XXI
La organización militar, conforme van pasando los tiempos, no cabe duda que van cambiando y adaptándose a este siglo XXI. Y como componente de nuestras Fuerzas Armadas, La Legión es parte de esta organización.
La Legión Española, no es ajena a estos cambios (su modernización). Es cierto que La Legión de hoy, no es la misma que la de 1.920. El Tercio del siglo XXI, es una realidad centenaria, forjada por la entrega diaria de sus hombres y mujeres, Caballeros Legionarios y Damas Legionarias, que miran al futuro llenos de orgullo y esperanzas.
Pero sin embargo, tenemos que hacer una apreciación importante: “conservan todas sus tradiciones desde su fundación y fieles al “Credo Legionario” que les inculcó Millan-Astray. Es decir, que dichos valores permanecen muy dentro entre los hombres y mujeres que forman esta “Unidad de Élite”, y que siguen conservando esas conductas tanto individuales como colectivas en este siglo XXI, y con ese espíritu de fuerzas de vanguardia.
Por ello, La Legión, no olvida a sus miles de muertos desde su fundación, por el gran sacrificio que han realizado siempre en la defensa de España. No olvidan su gran tradición de rendir honores a los que dieron su vida por España. Lo mismo que su historia avanza, también la Legión, va construyendo su presente y futuro. Los problemas han cambiado, son otros, pero la adaptación del legionario al siglo XXI, lo tienen asumidos porque son sabedores que, los escenarios en los que participan, no van hacer los mismos en este presente, que se proyecta hacia el futuro.
No obstante, la aportación de La Legión a “Misiones Internacionales”, comienzan con la aportación de “observadores” militares de la ONU en, Angola, Namibia, y Centroamérica, en la que España mandó numerosos oficiales de La Legión. Este es el inicio quizás de forma gradual en las misiones internacionales, que suman ya una participación de 158.000 militares.
Esta Legión del siglo XXI, es el resultado de aquellos voluntarios de los últimos 100 años, que con sus gestas en la guerra, y en la paz, observan en este presente, con su total entrega, seguir siendo útil como ayer, hoy y el futuro, de una fuerza de vanguardia con mucho “Honor y Gloria”.
Los investigadores del SIPRI, distinguen entre: “conflictos armados”, “conflictos no estatales” y “violencia unilateral” contra civiles.
Los conflictos armados y las guerras del siglo XXI, no son idénticas a las de otras épocas, reconocen que son “nuevas guerras”. Se han producidos muchos cambios en la conflictividad, que están vinculadas a los procesos de las relaciones internacionales. No obstante, hay también autores, que no comulgan con la reflexión de “nuevas guerras”.
Los conflictos internos se regionalizan o se internacionalizan, cuyo impacto se convierten en político, económico y social. Lo considero como el denominador común, de lo que suceden en la mayoría de los países en conflictos, y ello conlleva que las intervenciones se conviertan en misiones “humanitarias”, aunque también puede ocurrir, que halla que intervenir con la acción armada.
Según Colier y Heffer apuntan que los motivos económicos, en situaciones de pobreza o desigualdades no son suficientes para que se puedan producir conflictos armados.
Otros consideran que la desigualdad social entre países, el calentamiento global, el cambio climático, la irrupción tecnológica y el uso de internet y las redes sociales, son nuevas amenazas y nuevos miedos que pueden desencadenar los nuevos conflictos del siglo XXI.
Mary Kaldor planteó que tras el fin de la “guerra fría”, se produjo un cambio en la naturaleza de las guerras, que obligó a los Estados a luchar en el siglo XXI un tipo de guerras que difieren de las guerras del siglo XX.
Hoy, en el mundo hay numerosos conflictos, en la que cada uno de ellos tienen unas características especiales y singulares, que nada tiene que ver con los conflictos y guerras convencionales. Ella acuñó el término “nuevas guerras”, que indicamos anteriormente.
Nos encontramos actualmente, en relación con las comunidades enfrentadas, en lo relativo al nivel tecnológico, preparación e instrucción, capacidad de reacción y los medios de comunicación, conduce a que se recurran a tácticas de combate muy diferentes.
Decía el General Sr. Marcos Llago, que la naturaleza de La Legión se consolidó, constituyéndose como una fuerza de vanguardia al servicio de la seguridad de España y el bienestar de los españoles, identificados con ellos y necesitada de su reconocimiento y cariño.
Ante ello, es justo decir, que la Institución militar actualmente, goza del reconocimiento y cariño de nuestra sociedad. El Ejército es la Institución del país más valorada por los españoles.
Todos tenemos que ser consciente, que debemos conocer la situación y realidad de nuestras Fuerzas Armadas, y en particular de La Legión, en este llamado siglo XXI. Y tener en cuenta una series de preguntas que nos tenemos que hacer y conocer: ¿Cuál es su trabajo?, ¿Cuál es su disposición actual?, ¿Qué aportaciones recibimos del Ejército?, ¿Qué misiones internacionales realizan? y ¿dónde estamos actualmente?. Acuérdense de las intervenciones del ejército en catástrofes naturales, y actualmente con el Covid 19
En la segunda parte entraremos de lleno, en la misión de la “Brigada Libre Hidalgo XVI” en Líbano en 2.012, y La Virgen de África.
El Tercio de Extranjeros fue fundado por el general Jose Villalba y Riquelme y organizado y puesto en servicio por el teniente coronel Millán Terreros, que le dio toda la parafernalia, la personalidad y la efectista puesta en escena para que fuera una unidad admirada a la que las gentes quisieran enrolarse, Millan terreros Astray fue el alma de la Legión, suya es la fuerza por la que se la reconoce y suya es la articulación alrededor del Credo Legionario que hace que esta unidad sea tan particular. La disciplina y el empuje fue obra de Francisco Franco, que con su increíble talento militar supo llevar a sus banderas a lo mas alto del podio patrio.
Villalba fundo el Tercio, nombre que él eligió, en enero de 1910 y dese su fundación una comisión militar en la que estuvo integrado Millan Astray inicio la organización y puesta a punto de la que será la mejor unidad de ataque del Ejército junto a las Fuerzas Indígenas Regulares, cuando Villalba dejo la cartera de la Guerra el Tercio estaba completado, las leyes que hasta este momento impedían la creación de una nueva unidad sorteada y al Tercio solo le faltaba una cosa, que el Gobierno liberase el dinero para su puesta en servicio, ya que hasta el mes de abril de 1920 no se aprobaron los presupuestos que llevaban prorrogados cinco años y en Mayo cesaba Villalba.
Eza no sabía una palabra de nada relacionado con el ejército y se dejó guiar por un militar que fue, según revela la historia, el príncipe del mal del Ejército Español Dámaso Berenguer Fuste, a quien los españoles le deben el desastre de Annual por no haber mandado tropas y dinero a la Comandancia Militar de Melilla donde Silvestre estaba a punto de coronar el camino a Alhucemas y que por tal motivo levantaba los celos del General en Jefe Berenguer, ya que ambos litigaban por el aprecio del Rey y al que también le deben la inicua respuesta a las llamadas de auxilio de las tropas asediadas en Monte Arruit, Nador, Zeluan Dar Quebdani y una porción de campamentos más, que fue NINGUNA, los dejo morir sin mover un solo dedo en su apoyo.
Berenguer puso todas las trabas posibles a la puesta en marcha del tercio porque deseaba que antes se le nombrara General en Jefe, ese nombramiento se produjo a finales de agosto y el día primero de septiembre Eza liberó el dinero necesario.
Este par de elementos poco recomendables fueron los culpables de la muerte, de la salvaje y horrible muerte de casi 12,000 españoles, aun asi la revisión histórica los esta convirtiendo en unos héroes llenos de grandes virtudes.
Por cierto Silvestre nunca hizo un informe desfavorable contra el Tercio, en 1921 y con el Tercio ya en pleno asedio a el Raisuni Silvestre le pidió tropas a Berenguer y este le dijo que cuando terminara SU campaña, le enviaría a la Legión, a lo que Silvestre contesto que necesitaba una Mia de la Policía Indígena o de Fuerzas Regulares, de las que el se fiaba y que se quedara con sus legionarios de los que no se fiaba porque era tropa nueva y para el desconocida.
En este país alguien escribe algo, el de al lado lo repite y cuando pasan por tres o cuatro plumas ya se trasforma en verdad oficial.
Si alguien, antes de escribir, leyera, aunque solo fuera de forma superficial, la biografía del General Villalba se daría cuenta de que él y solo él tenía el talento para crear una unidad nueva, una Escuela de Gimnasia como la de Toledo, unos planes de Estudios como los que les dio a todas las academias militares de que forma creo de la nada la Academia General Militar de Zaragoza.
Si además leyeran sus obras militares entenderían como y porque creo la unidad de combate más famosa del Ejército español, la actual Legión, antes Tercio de extranjeros.
Les recomiendo leer su obra Táctica de las Tres Armas y después de su lectura entenderán en profundidad el alma de la Legión Española