Mi reciexrbaramente tratados.
Veinte años he cumplido ya cuando el Coronel del II Tercio, Don Juan Manuel Roel Fernández me hizo un aparte para saludarme y decirme, ¡ Javier supongo que el título te lo has ganado porque La Legión dar, no da nada ¡
Y mi respuesta fue, Mi Coronel ; Aunque no me hubiesen dado el reconocimiento habría seguido escribiendo de ustedes hasta el fin de mi vida.
Hay un dicho popular que dice “ lo que no se conoce no se ama“
En aquel Sábado Legionario se conmemoraba la Concesión de Laureadas Colectivas a las Banderas del 2º Tercio y las condiciones para recibir esta medalla y poder formar parte de la Real y Militar Orden de San Fernando eran las siguientes: Que el propósito de la acción heroica no fuera solamente salvar la vida de uno mismo.
Que la acción no fuera expresamente realizada para recibir los honores poniendo su vida o la de sus subordinados en peligro.
Por los méritos para ser merecedor está el haber perdido en combate un tercio de sus efectivos entre muertos y heridos, de este modo fue en1938 cuando son reconocidas con la Laureada de San Fernando IV y VI Banderas por sus destacadas acciones llevadas a cabo entre el 15 de noviembre de 1936 y el 10 de mayo de 1937 en la defensa de la Ciudad Universitaria, en el frente de Madrid.
"Convivir juntos y fomentar junto a la Disciplina, el Sacrificio, el Deporte y la Vida Sana son el Alma de La Legión que llegan a mi vida como prueba física y espiritual"
Así mismo la VI Bandera por sus destacadas actuaciones los días 10 y 11 de mayo de 1937 en la defensa de su posición en el frente de Toledo.
Por otra parte la XV Bandera recibe la Laureada Colectiva por sus destacadas acciones entre el 23 y 30 de mayo de 1938 en la reconquista y defensa de Peña Aholo en el frente de Aragón y finalmente, la 16 Compañía de la IV Bandera se ganó la misma distinción el 22 y 23 de marzo de 1937 en la ocupación de la posición ‘Casa de los Catalanes, en el frente del Ebro.
Nombramiento de Legionario de Honor a Javier Chellarám Casas de la comunicación local por sus méritos y circunstancias que concurren y las constantes muestras de afecto que nos tiene dadas La Legión ha tenido a bien nombrarle Legionario de Honor, dado en Almería por el General Jefe de la Brileg, General de Brigada Rafael Dávila Alvarez.
Fui acogido ante la mirada de mis hijas Bárbara y Natalia quienes con sus melenas al viento en García Aldave eran mi símbolo de amor por la Asociación Nacional de Legionarios de Honor, con aquellos inolvidables Julio Gallardo, General Hernández, Juan Orozco y Francisco Sánchez Menchén.
Siendo este último nuestro Paco Menchén quien hizo mías las palabras del Fundador Don José Millán Astray, “ Habéis venido a abrasaros con el sol, a helaros de frío, a pasar hambre y sed y recoger si los hubiera los muertos del suelo, entonces os querréis morir, moriréis muchos quizá todos, el que quiera quedarse que dé un paso al frente, el que no que vaya al médico, basta que le diga que le duele la garganta“.
Porque hice mías las palabras del Fundador de manos de Paco Menchén, porque me dijo Javier si nuestros Legionarios se tuestan al sol en la Posición A nosotros allí estaremos en nuestros acotados sin olvidar que si en el Cerro de la Niebla llueve a mares nosotros allí estaremos “, por eso querido Paco hago mía tus palabras y cuando más duro es el viento y más fiera es la lluvia jamás abandonar la formación hasta abanarla todos¡
"Fui acogido ante la mirada de mis hijas Bárbara y Natalia quienes con sus melenas al viento en García Aldave eran mi símbolo de amor por la Asociación Nacional de Legionarios de Honor"
Hasta el cielo lloró aquel 2008 cuando la disolución de la V Bandera por adaptaciones orgánicas pero seguimos teniendo ahora en Recarga a la IV Bandera Cristo de Lepanto la cual jamás podrá ser disuelta al tener a la única compañía Laureada del Ejército Español, la tercera la piloto.
Hemos vivido de todo en estos veinte años, se fueron muchos de aquel bendito día al V Tercio para agruparse como el General López de Olmedo, el General Hernández, el Coronel Roel, Coronel Román Baldellón, don Julio Gallardo, don Juan Orozco, don Francisco Sánchez Menchén.
Y de aquella inolvidable foto de hace veinte años sólo formamos apenas cuatro como si hubiéramos sobrevivido al asedio de un Blocao de hace 102 años.
Sobrevive el que es capaz de adaptarse a los cambios, adaptarse al escenario que pueda ser empleado como hicimos todos dando un paso al frente hace dos años cuando se decretó el estado de alarma, por la Pandemia siendo empleados en los puestos de mayor riesgo y fatiga en los peores días de marzo bajo el frío y la lluvia.
Con la sangre que vierten sus hijos,
más frondoso el laurel brotará,
del que haremos coronas que España,
que en sus sienes augustas pondrá.
¡Viva España! ¡Viva La Legión!
Legionarios de Nuestro Credo, el Espíritu de Amistad: ¡ De Juramento entre cada dos hombres ¡
Cuarenta años después Ceuta vuelve a tener a un Comandante General que mandó antes el Tercio Duque de Alba II de La Legión siendo el sucesor del General Don Ricardo Rivas Nadal, el General Don Marcos Llago Navarro.
Veinte años con los mismos nervios y las mismas pasiones cada vez que forman el Mando y PLMM de Mando, IV Bandera Cristo de Lepanto y Compañía DCC, unidades que están ubicadas en las instalaciones de Recarga, Serrallo Representación y García Aldave.
Convivir juntos y fomentar junto a la Disciplina, el Sacrificio, el Deporte y la Vida Sana, son el Alma de La Legión que llegan a mi vida como prueba física y espiritual, donde se esconde el sufrimiento, el compañerismo, la Unión y el Espíritu de Socorro sin contar los días los meses ni los años.