Categorías: Sociedad

Las víctimas más desconocidas de la violencia familiar: los hijos

Dentro de la ‘I Campaña de sensibilización, información y comunicación de la violencia machista’ que el PSOE viene organizando desde hace varios meses, ayer le tocó el turno ayer le tocó el turno a la conferencia ‘Todos somos la clave... para acabar con la violencia de género’ impartida por el psicólogo David Álvarez. El ponente hizo hincapié en un aspecto que tal vez no se tiene lo suficientemente en cuenta a la hora de tratar tan espinoso asunto: el tema de los hijos. “Las madres suelen pensar que los padres son buenos educando a los hijos aunque vean violencia en casa, mientras no la sufran directamente y la sociedad apoya esa idea”.
Según Álvarez, existen ciertos marcados muy claros para determinar qué niño ha vivido la violencia de género en su propio domicilio: “que sea muy comunicativo con algunos o hermético con otros, y ese tipo de cosas está dando pié a que en el área sanitaria se está maldiagnosticando a muchos niños”. Esto lleva a que, incluso, algunos de estos pequeños sean diagnosticados de hiperactividad cuando el problema real podría deducirse de una simple pregunta por parte del especialista que está tratando a la madre víctima de violencia de género. “Tenemos la obligación de preguntar cuando sospechamos que hay violencia”. Pero ¿cuáles son los marcadores típicos de la violencia?. El psicólogo los enumeraba así: “ir acompañada por el marido, notar una intromisión de él fiscalizando lo que hace la mujer...”
Aunque en un principio la víctima es reacia a confesar su situación, sí es cierto que “en el momento que se le pregunta a solas, lo confiesa, el problema es que los profesionales tendemos a no preguntar nunca”.
El ponente también desgranó las diferentes formas de actuar del hombre y la mujer en una situación de violencia de género. En el caso de la mujer, como víctima de maltrato, apuntó a lo que denominó como “trucos para salir y para quedarse dentro”, es decir, “prácticas ineficaces que hacen que te quedes dentro aunque la mujer crea que estás saliendo”. Álvarez abundó en que muchas mujeres suelen “esperar” haciendo “rituales casi mágicos” para escara de tan trágica situación: “piensan que las cosas se van solucionar solas: si me divorcio me va a dejar en paz, si lo asusto me va a dejar en paz, si no hago nada me va a dejar en paz ... Nunca la va a dejar en paz, lo único que pueden hacer es seguir una vía legal. No doblegarse y romper la comunicación, porque cuanta menos comunicación tenga con él menos daño le va a hacer”.

Entradas recientes

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024

Carnaval 2025: estos son los cambios que piden los carnavaleros

Los miembros de la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) siguen trabajando para mejorar el…

30/09/2024

Herramientas necesarias para ayudar a detectar el acoso escolar

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, de la mano de la Consejería de Educación,…

30/09/2024