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Las ventajas fiscales y la ubicación de Ceuta, claves para el bunkering

La Autoridad Portuaria (APC) ha organizado esta mañana, en el Aula Magna de la escuela de Turismo, una jornada para presentar el estudio y análisis de las ventajas competitivas en materia fiscal de la actividad de bunkering en el Puerto de Ceuta y su entorno.

Alberto García Valera, socio del área de Tributación de la citada empresa EY España y exconsejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, ha ofrecido los resultados sobre cómo el suministro de combustible "es un impulso esencial" para dinamizar la economía de una ciudad. "Para ello, es fundamental el aprovechamiento de los recursos locales, destacando el papel fundamental del suministro de combustible para la economía de la ciudad autónoma", explicaba el Puerto en un comunicado posterior al evento.

La situación estratégica de Ceuta para el tráfico de pasajeros

Al inicio del encuentro el presidente de la APC, Juan Manuel Doncel, ha puesto sobre la mesa algunas de las ventajas competitivas de Ceuta frente a los puertos del entorno y ha hablado sobre la importancia de "aprovechar" los beneficios del territorio, como su "privilegiada" situación o la consolidada experiencia en los tráficos de pasajeros, mercancías y avituallamiento a buques.

Durante su exposición, el presidente ha manifestado que el bunkering es una herramienta que "impulsa la economía de Ceuta de forma directa y, también, de manera indirecta" a través de otros servicios que surgen de forma derivada "gracias a la atracción de nuevas empresas a la ciudad".

Además, ha destacado que "el de Ceuta es uno de los principales puertos del sistema portuario español en cuanto a tráfico de búnker", constituyendo una de las principales líneas de negocio del órgano local y estableciéndose como uno de los puntos de suministro de referencia en el Mediterráneo.

El comercio interior y el exterior, en la mira de la APC

Por esta razón, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha asegurado que, dentro de los planes de la entidad a la que representa, actualmente tienen prioridad dos líneas de negocio: continuar con la integración Puerto-Ciudad, un proyecto que se inició conjuntamente con Gobierno hace varios meses y avanza de forma constante; y seguir invirtiendo en la promoción del bunkering, nuevos servicios y otras oportunidades.

Con esta imagen general, Doncel ha dado paso a la presentación de un estudio en el que "cobra fuerza la localización geoestratégica de Ceuta y su especial régimen fiscal para potenciar el bunkering en el territorio".

Capacidad e infraestructuras para el almacenamiento de combustible

Seguidamente, García Varela ha destacado que Ceuta "tiene la capacidad, las infraestructuras y las empresas" preparadas para el suministro y el almacenamiento de combustible. Por ello, para el exconsejero es necesario que entre todos los operadores se incida en los beneficios y las fortalezas de la ciudad, con especial detalle en las ventajas fiscales que "ya han aprovechado otros sectores como el del juego online".

Unas oportunidades que en el estudio se han comparado con las de los puertos cercanos. Con ello se han vislumbrado algunas de las líneas de negocio que actualmente Ceuta puede aprovechar frente a otras ciudades del Estrecho, como podría ser ofrecer un establecimiento a aquellas empresas que operaban desde Gibraltar y que, por el Brexit, en breve quedarán desamparadas si quieren continuar comerciando dentro de la Unión Europea.

Entre los asistentes, la Autoridad Portuaria ha querido invitar a representantes de la Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, Procesa, distintos agentes consignatarios, servicios de amarres, recogida de residuos, y sobre todo a las empresas de almacenamiento y suministradoras de combustible en el Puerto de Ceuta como Ducar, Vilma y Cepsa.

Una jornada "para estrechar lazos"

Los representantes de Cepsa y Vilma "han aprovechado para asegurar que su interés por seguir trabajando en Ceuta se mantiene" y que "esperan incrementar en un futuro sus cifras de negocio en la ciudad", señalaba la APC.

El Puerto ha considerado esta jornada como "un éxito", ya que "ha permitido estrechar lazos entre los distintos operadores del sector y se han dado los primeros pasos para avanzar unidos en la búsqueda de oportunidades comerciales para Ceuta".

Dentro de los planes promocionales, el Puerto también se ha comprometido a llevar a cabo un análisis de mercado para estudiar la posibilidad de que nuevos operadores puedan instalarse, buscando principalmente "vías de colaboración con los que ya trabajan en la actualidad".

La posible celebración de la Semana Internacional del Petróleo

Además, si la situación sanitaria lo permite, se prevé la organización de una jornada sobre Ceuta durante la próxima celebración de la IP Week (Semana Internacional del Petróleo), aprovechando la gala anual organizada por IBIA en Londres.

La entidad portuaria asegura que continuará trabajando en este sentido, facilitando las conversaciones para que los miembros de la comunidad portuaria se beneficien de las sugerencias y propuestas y avancen en la misma dirección.

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