-
La asociación medioambiental denuncia el “olvido” de la mayoría de playas, de las que dice se encuentran en un estado “tercermundista”
Queda poco más de una semana para que la temporada de playas de por finalizada y es, precisamente, en esta recta final cuando esas “tan demandadas” redes antimedusas para la playa de la Almadraba al fin han llegado. Así lo transmitía el presidente de la Asociación Medioambiental de Ceuta, Paco García, quien tilda de “pasotismo” la actitud por parte de la Ciudad. García expone que estas redes han sido la gran demanda de este verano. “Se solicitaron al comienzo de la temporada, y en muy repetidas ocasiones, porque era la única playa que carecía de redes antimedusas, es lamentable que se pongan justo ahora, cuando la temporada de baño ha llegado a su fin”.
Además según el presidente de la asociación medioambiental, la dejadez y “poco cuidado” de las playas y costas es palpable. “Ellos se conforman con tener dos banderas azules, está muy bien este reconocimiento. Las playas de la Ribera y Chorrillo se encuentran en un perfecto estado, pero ¿Y el resto?. Ceuta tiene más playas y presentan un estado tercermundista”.
En la misma línea, el presidente de la asociación también ha querido destacar las ‘avalanchas’ de limo que registran las playas de Benzú, Benítez y Calamocarro, y para las que la Ciudad “mira hacia otro lado”. En opinión de García, “la ciudad tiene playas y calas preciosas que debería mantener, conservar y potenciar en vez de dejar que se suman en la porquería. No entiendo porque no se evita todo esto”.
Sin embargo, no solo en las playas recae la denuncia de García, pues “casi” todo el patrimonio cultural de la ciudad está “descuidado” y en un estado “total de dejadez”. Los montes y sus carreteras apenas son transitables, e incluso algunas de las barriadas, más que zonas residenciales ostentan la categoría de vertedero. “Esta es nuestra ciudad más allá de la zona centro”. Según ambientólgos y ecologistas “la basura se acumula en los montes, litoral y barriadas”, a lo que hay que añadir “la dejadez que hay por parte de las instituciones que tiene que velar para que el principal pulmón de Ceuta esté en óptimas condiciones”. García declara que zonas como la comprendida entre Benzú y García Aldávez o el Serrallo son “intransitable” e incluso “peligrosas” ya que, según explica , “apenas hay visibilidad” por la acumulación de cañaverales, rastrojos y tierra.