“Son un proceso de modernización del Islam que modifica las estructuras de los estados musulmanes”.
El coronel Eugenio Vera Bolaños, que estuvo destinado en Túnez y Libia durante las ‘primaveras árabes’, considera que, pasado el tiempo, estos movimientos “siguen siendo esperanzadores”. Así lo expuso en la conferencia que ofreció dentro de las XIV Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia. Bajo el título ‘Las Primaveras Árabes, 5 años de perspectiva’ analizó un fenómeno que vivió en primera persona. “Aquello que se llamó ‘primavera árabe’ es un movimiento en el que el islamismo moderado avanza en la dirección de la modernización. Un avance que se hizo utilizando los recursos que los ciudadanos de esos países tuvieron en aquellos momentos: las revueltas, derrocar dictadores, intentar procesos democráticos, que se consiguen en varios de esos países, pero que no terminan de fraguar en todos”, explica. De hecho, en algunos países la situación se ha revertido. En otros sitios la situación se ha enquistado dando lugar a guerras civiles. Y en los lugares con resultados más positivos se avanza sensiblemente bien. “Concretamente tenemos el ejemplo de Túnez, una país que tiene muchas posibilidades de alcanzar un cierto nivel de democratización”, considera Vera Bolaños, “dentro de los márgenes que permite su cultura árabe-musulmán, de un 99% de la población. Pero es una sociedad pequeña y bastante occidentalizada”. En su opinión, Túnez tiene posibilidades de alcanzar una democracia “particular y estable”, que puede llegar a mostrarse “como ejemplo al resto de los países”.
En el otro extremo encontramos a Siria, aunque Vera no lo considera un caso opuesto a Túnez. Piensa que aún no podemos saber en qué va a acabar su situación. “Es un conflicto que está enquistado. Hay demasiados actores y no sabemos cómo va a terminar”, señala, “lo que sí sabemos es que las guerras civiles no llevan a ningún sitio”. Por lo tanto, Vera considera que antes de poder hacer una valoración sobre el proceso en Siria, hay que esperar a que termine la guerra, como hay que esperar a que termine también en Libia.
El coronel Eugenio Vera también destaca el hecho de que haya países en los que la ‘primavera árabe’ obtenga un resultado muy distinto al que se logra en otros. “Hay sitios donde salen ganando y sitios donde no terminar de ganar ni de perder, se enquista. Y eso casi siempre, por desgracia, acaba en guerra civil”.
En gran medida, el resultado de cada ‘primavera árabe’ depende del desarrollo social de los países en los que tiene lugar. “Había estados preparados para avanzar en la dirección de la modernización y otros estados que no lo estaban”, considera Vera. Así, en su opinión, la organización tribal de Libia dificulta mucho la creación de un estado moderno. Por el contrario, la estructura de un estado fuerte y organizado como Túnez facilita la democratización.
En el caso de Siria, hay una estructura avanzada entre las de los países de Oriente Medio, pero no tanto como Jordania y Omán, donde las posibilidades de éxito pueden ser mayores.
En opinión del coronel Vera, “las primaveras se van a repetir en el futuro. Ya veremos qué nombre les ponen los periodistas. Esto es un proceso de modernización del Islam que va a modificar las estructuras de los Estados que ahora son de mayoría musulmana para adaptarse a este mundo moderno”.
Visión optimista
La complicada situación en la zona no le impide al coronel Vera ver con esperanza el futuro. “No me queda más remedio que ser optimista”, afirma. “El Islam tiene que avanzar hacia la modernidad, tanto si le gusta como si no. Hay quien dijo que estos movimientos retrógrados llamados salafismo, yihadismo, fundamentalismo... es el ruido que está haciendo el Islam al tragar la modernidad”, explicó a El Faro el coronel Vera antes de iniciar su conferencia.
No obstante, estos movimientos contrarios a la modernidad eran de prever porque “siempre que hay movimientos hacia adelante, existen contrapesos hacia atrás que normalmente suelen ser violentos”. En cualquier caso, Vera está convencido de que acabarán venciendo los que apuestan por el avance.
“España debe apoyar a los países que avanzan en la dirección correcta”
El papel de España en este proceso, señala el coronel Vera, es contribuir a que los países que van en la dirección correcta sigan avanzando. Para ello es necesario ayudar a aminorar los daños en las sociedades que sufren las consecuencias de una guerra civil y facilitar política y económicamente el desarrollo de esos países. En esa situación, señala Vera, se encuentra Túnez, “que se enfrenta a su problemas y al que nosotros podemos ayudar”. En cambio, el caso de Siria es mucho más complicado por los numerosos actores que intervienen en ese escenario defendiendo sus intereses, lo que aconsejaría abordarlo desde una institución superior como Naciones Unidas. “Siria no es un problema pequeño. Es un problema muy grave en el que influyen muchos factores”.
Territorio y religión, elementos para analizar Oriente Medio, indica el coronel Pérez Moreno
El coronel Alberto Pérez Moreno ofreció la última conferencia de ayer bajo el título ‘Crisis en Oriente Medio ¿reconfiguración de alianzas?’. Empezó su intervención haciendo un rápido repaso a la situación en la zona antes de abordar la posibilidad de nuevas alineaciones de países.
En su opinión, para analizar la problemática en esa región del planeta hay dos elementos fundamentales: el concepto de territorio y el tema religioso. Pérez Moreno, que es corresponsable del observatorio internacional de conflictos de la Revista del Ejército, considera que esos conflictos no pueden ser entendidos como una ‘guerra de religión’, pero este elemento es uno de los que está influyendo de una forma muy importante.
Antes de su conferencia, el coronel Pérez Moreno comentó para El Faro la existencia de dos grandes polos en la región: los países árabes, por un lado, Irán y sus satélite, por el otro, a lo que hay que añadir un tercer elemento, como es Al qaeda y el Estado Islámico. Y vista la situación desde la perspectiva de los bloques, están el chiita, el sunita extremista, el bloque sunita más abierto... Este estado de cosas ha dado lugar a distintas “configuraciones que se están y se han venido haciendo”. Sin embargo, ante la cantidad de conflictos que han surgido, se está produciendo un nueva reagrupación por distintos intereses. En el caso de Irán y sus satélites el objetivo es la hegemonía, igual que Arabia Saudí. Otras veces las alianzas están motivadas por temores.
El objetivo del coronel Alberto Pérez Moreno fue analizar durante su conferencia toda esta serie de grupos que interactúan en la región y que es necesario tener en cuenta para entender los distintos episodios que tienen como escenario Oriente Medio.
“Es indudable que los intereses de cada uno de estos grupos es distinto. Recientemente, por ejemplo, el cambio que ha habido en Arabia Saudí ha consistido en que estaba frente a Turquía y ahora el rey Salman bin Abdulaziz realiza una visita a ese país. También el rey de Arabia Saudí ha visitado Egipto, con el que tenía sus rifirrafes por los hermanos musulmanes”, señala Pérez Moreno. A parte de eso, Arabia Saudí está cambiando en sí misma, como lo demuestra su nueva estrategia económica.
Todo ello conforma un conjunto de intereses interconectados que obliga a un análisis pormenorizado para comprender la situación en Oriente Medio.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…