La asociación en Ceuta abre sus puertas a los afectados por esta colocación engañosa de productos financieros que en toda España afecta a un millón de personas El ‘corralito’ de las paticipaciones ha llegado a Ceuta. Así lo afirman desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae-Ceuta, que cuantifica en 1.200 las personas afectadas en nuestra ciudad por la colocación engañosa de productos financieros que se vendieron como depósitos a plazo. Por este motivo Adicae en Ceuta abre sus puertas a estas personas en busca de asesoramiento y les invita a que se sumen a las reclamaciones que lleva a cabo la asociación. En su sede, que está situada en el edificio ‘El Morro’ sito en la calle Juan de Juanes, se están realizando periódicamente unas rondas de asambleas con este fin de informar e impulsar a todos los afectados a la queja. Aunque los productos tóxicos que se vendían como si de depósitos a plazo fijo se tratasen fueron ofrecidos por un largo etcétera de entidades financieras, en Ceuta quien más colocó este producto a sus clientes fue Bankia.
Estas personas se ven, como consecuencia de este engaño, privados de los ahorros de toda la vida. El presidente de Adicae a nivel nacional, Manuel Pardos, ha señalado que “se trata de un escándalo de dimensiones desproporcionadas, en el que casi todas las entidades financieras han captado el ahorro de las familias que ni querían esos productos ni los entendían, y todo ello con el fin de tapar sus agujeros y cuadrar sus balances a costa del ahorro popular”. Esta misma opinión sostiene el responsable de la asociación en Ceuta, Narciso Colmenar, que recuerda que la venta de estos productos se hizo con una total falta de información y entendimiento por parte del cliente. Asimismo asegura que hasta Adicae-Ceuta ya han llegado varios casos, algunos de los cuales resultan realmente escandalosos porque se han bloqueado importantes cantidades de dinero.
Y es que los afectados creían que estaban contratando un producto sin riesgo. La denuncia a nivel nacional y local de los usuarios perjudicados está permitiendo que se agrupen en torno a Adicae para reclamar de modo colectivo los derechos que les han negado hasta ahora. “Estamos ante un fraude generalizado, tolerado por el Banco de España y la CNMV, organismos que han hecho dejación de sus responsabilidades de control y no han mirado por los intereses de las familiares”, denuncia Pardos.