Categorías: Sociedad

Las otras fugas del CETI

Hace poco más de un año la Policía Nacional se dio cuenta de que varias de las mujeres que llegaban al CETI y pedían abortar usaban esta excusa para poder fugarse del centro. Al tener que acudir a un hospital de la península, las féminas aprovechaban que no estaban vigiladas para no volver jamás al CETI. Algunas después de haber abortado, otras habiendo usado esa estrategia para conseguir marchar a la península sin que después se sometiera a tal práctica.
Tras la fuga de varias mujeres, sobre todo subsaharianas, la Policía cortó este tipo de salidas obligando a que hubiera una escolta policial permanente sobre estas chicas, garantizando así que tras visitar el hospital de referencia (en Ceuta no se practican abortos) volvieran al Centro de Estancia Temporal. Pero siempre quedan quiebras en el sistema, y eso ha sido aprovechado por una de las vietnamitas que llegó el pasado julio hasta Ceuta en compañía de otros compatriotas.
Marchó hace unos días para estos fines, pero lo hizo sin escolta policial. Ya en la península optó por tomar las de Villadiego y todavía la están esperando en el CETI. No volverá. Ha conseguido lo que sus compatriotas llevan intentando desde que aparecieron en Ceuta, después de ser colados por un marroquí que les engañó diciéndoles que ya estaban en la península.
La chica ya ha informado a sus compañeros que no regresará, con lo que el colectivo vietnamita pierde a una de sus integrantes mientras espera, unido y sin mantener mucha relación con los demás inmigrantes, su destino.
Antes de esta fuga, los vietnamitas (la Policía tiene sospechas de que en el fondo sean chinos y oculten su origen) ya habían intentado marchar a la península, carentes de cualquier tipo de información de lo que es Ceuta y sus controles. Así, nada más desembarcar en la ciudad de manera clandestina, sacaron dinero, cogieron un taxi y se presentaron en la estación marítima creyendo que, de esta forma, podían marchar hacia Algeciras, topándose con la cara de póquer de las fuerzas policiales. Desde aquello han pasado ya seis meses. La salida oficial permanece bloqueada mientras las irregulares se plasman en ausencias curiosas como ésta.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024