Las obras de reforma de la N-352 podrían comenzar durante la propia OPE 2017

Este jueves se firmará el acta de replanteo entre la empresa adjudicataria de los trabajos y el Ministerio

Se desconoce todavía exactamente el plan de obras, pero en teoría era una inversión para iniciar el próximo mes

Las obras en la N-352, en su primera fase, que confirmarán una situación aún peor en el tráfico entre el centro y la frontera del Tarajal, podrían comenzar durante la misma OPE, porque es un tema que aún no se ha cerrado por parte del departamento ministerial. Esta primera fase es la que va desde la misma frontera hasta el cruce de subida al Hospital Universitario.
Según ha podido conocer esta redacción, para este próximo jueves está pendiente la firma del acta de replanteo entre el organismo ministerial y la empresa adjudicataria de los trabajos y, a partir de ahí, se conocería el plan de obra del que aún no se tienen datos en el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad.
Hay que recordar que hace unos días, el consejero de Fomento, Néstor García, mantuvo un encuentro con el ministro de este área, Inigo de la Serna, aprovechando una reunión a la que ambos asistieron en la capital del Reino. Una reunión donde García tuvo la oportunidad de preguntarle por las obras de la N-352 y según luego ha sabido esta redacción, de fuentes de la Ciudad Autónoma, en teoría es una obra que está prevista que pueda comenzarse en el mes de julio.
Hay que recordar que a primeros de año el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se reunió con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna para analizar distintas cuestiones que ambas administraciones estaban pendientes. Era la primera vez que el propio presidente abordaba el tema de las inversiones en la N-352, dado que había tomado posesión de su cargo en el mes de diciembre de 2016. Las declaraciones del ministro no dejaron dudas al indicar que era un tema de “prioridad nacional”. Una inversión que superará los cinco millones de euros.
El tema se encuentra si al final las obras comienzan en plena Operación Paso del Estrecho, o la empresa, después de la firma del acta de replanteo, inicia una serie de trabajo que no afectarían para nada a la circulación y retomaría la inversión de manera más potente a partir de la finalización de la OPE de este año.
Lo que sí se tiene claro por parte de las autoridades, tanto de la Ciudad Autónoma, como de la Delegación del Gobierno, es que la realización de estas obras van a provocar mayores problemas en la N-352. El mismo delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, en unas declaraciones que hizo en la inauguración del edificio de la Demarcación de Carreteras, ya confirmó que se complicaría la circulación, a pesar de que en el pliego de licitación del proyecto puntuaba también las soluciones al tráfico. Sin embargo, desde entonces, el tema ha ido a peor, porque se ha podido comprobar en los últimos días.
Por otro lado, aparte se encuentra la segunda fase de esta reforma de la N-352 que es la que va desde el cruce del Hospital Universitario hasta el cruce de la Almadraba.
Es bastante más costoso que el anterior y el compromiso que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tuvo con la Ciudad Autónoma era que cuanto antes querían finalizar el proyecto para que por parte de los servicios técnicos de la Ciudad Autónoma se efectuaran las correspondientes alegaciones. Recordemos que esta segunda fase si se ejecutará con fondos europeos, a diferencia del primero que va con fondos propios del departamento ministerial.
Es una inversión, la de esta segunda fase, que conlleva igualmente numerosas expropiaciones, porque se eliminarán todas las construcciones que están al borde de la carretera e igualmente una remodelación de la propia barriada de la Almadraba. Compromiso por parte del ministro
Iñigo de la Serna señala que la realización de las obras de reforma de la primera fase de la N-352 era una cuestión de “interés nacional”. Ahora se tendrán que ver cual es el plan de obra que tiene realizada la empresa adjudicataria. LAS CLAVES Prioridad
Reunión con Vivas
A primeros de año, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se reunióncon el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con quien conversó de distintos temas pendientes entre ambas administraciones, entre ellos, la reforma de la N-352. En cuanto a lo que es su primera fase, el titular del departamento vino a decir que era una cuestións de “interés nacional”. Acta de replanteo
Se firmará el jueves
Este próximo jueves se firmará el acta de replanteo de las obras de la primera fase de la reforma entre el departamento ministerial y la empresa adjudicataria. A partir de ahí se conocerá concretamente cual es el plan de obra que se maneja. Visita
Próximamente anunciada
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, comunicó hace unos días al titular del área de Fomento de la Ciudad Autónoma, Néstor Garcia, que tiene previsto visitar nuestra ciudad pronto. Seguramente, ahora que ya ha comenzado a funcionar el enlace aéreo con la Península es muy probable que el responsable del Ministerio venga antes de las vacaciones de verano para ver las distintas actuaciones del Ministerio a todos los niveles, tanto en carreteras como en viviendas.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024