Las obras se están ejecutando a cargo de la Ciudad Autónoma, aunque cuenta con la financiación de la Administración General del Estado –3,5 millones de euros–, un ejemplo más de esta “estrecha y leal colaboración en beneficio del interés general”, según apuntó el propio Vivas y el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón.
Para el presidente estas obras son muy importantes “y no es un tópico”. “Es un centro muy importante desde el punto de vista de las necesidades que atiende”, indicó.
Y es que el nuevo centro va a permitir mejorar sustancialmente las instalaciones del Centro Asesor de la Mujer. Por un lado, el nuevo edificio permitirá centralizar y racionalizar los servicios. Por otro lado, va a mejorar la capacidad de respuesta de este centro en materia de los servicios técnicos de apoyo, en materia de talleres, en materia de unidades asistenciales.
Asimismo, según explicó Vivas, va a permitir que las mujeres beneficiarias directas de estos servicios –unas 4.000– encuentren una respuesta más eficaz. Asimismo, en última instancia afirmó que se trata de “un beneficio para todas las mujeres de Ceuta porque los objetivos que persigue y que justifican la existencia del centro así lo acredita”.
Se trata de fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, de favorecer la integración efectiva de la mujer en la vida social, cultural, política y laboral de Ceuta, de luchar contra todo tipo de discriminación y de asistir a las mujeres que son víctimas de los malos tratos, “por tanto funciones importantes que merecían un recurso de esta naturaleza, un recurso que será vanguardista en función de los servicios con los que va a contar”, reiteró Vivas.
Para la ubicación del nuevo centro se ha decidido apostar por la rehabilitación del Chalé de Ybarrola y recuperar así uno de los inmuebles históricos de la ciudad que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en el año 1927 y que está catalogado con el nivel dos de protección dentro del Plan de Ordenación Urbana.
Además, según indicó el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, para llevar a cabo estas obras se han contratado a unos cincuenta trabajadores, “lo que ayuda a dar impulso a la economía local de la ciudad”.
Las tareas de rehabilitación afectan a la cimentación, la cubierta y la distribución interior, pero, además, también lleva implícita la creación de una plaza pública –de unos mil metros cuadrados– que le servirá de pórtico a este edificio y que permitirá, no sólo un mayor atractivo desde el punto de vista para el que está destinado, sino que también todos los ciudadanos de Ceuta podrán disfrutar de más equipamientos públicos al aire libre.
Junto a los dos mandatarios locales, estuvieron presentes también la consejera de Cultura, Educación y Mujer, Mabel Deu; el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, y la directora del Centro Asesor de la Mujer, Viviane Berros.
Un palacete con mucha historia entre sus muros
Eran las seis de la tarde del 5 de octubre de 1927, cuando el Rey Alfonso XIII, llegó a las instalaciones de la empresa petrolífera Ybarrola, con el fin de recorrer sus instalaciones y darlas por inauguradas oficialmente. La reina Victoria Eugenia, se encontraba en esos momentos visitando las instalaciones del hospital de la Cruz Roja, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Azcárate. Una vez que llega a las instalaciones, en la puerta le esperaba el propietario Carlos Ybarrola, el director Delgado Brakenburi y directivos de la empresa. Alfonso XIII, recorrió todas sus instalaciones interesándose por la marcha de la empresa y conversando con algunos empleados que se encontraban en el interior, subió a la planta superior donde elogió la construcción de este edificio de estilo inglés asomándose al mirador principal desde donde saludo a los muchos ceutíes que esperaba su salida desde los alrededores del edificio. Aproximadamente una hora duro la visita, en el jardín exterior se había colocado una mesa con el libro de oro de la empresa donde estampó su firma y dio por concluida la visita expresando a su propietario su total apoyo a estas nuevas instalaciones de la empresa petrolífera.