En estos día la obra de reforma del Paseo de la Marina ha llegado a su ecuador. Fue el catorce de mayo cuando se firmó el acta de inicio de obra y hablamos de una ejecución con ocho meses de duración, con lo cual para el catorce de enero del año 2015 debe ser una realidad toda esta inversión desde los Baños Árabes hasta la Plaza de la Constitución.
Esta ha sido la razón por la cual el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, acudió en la mañana de ayer a conocer el estado de las obras.
Zona levantada
Recorrió toda la zona que actualmente se encuentra levantada y que ya ha sido impermeabilizada y que va desde el cruce de la calle Sargento Mena con el Paseo de la Marina hasta los Baños Árabes. Estaba acompañado por la consejera de Fomento, Susana Román y por los dos directores de la obra, el arquitecto Chaves y el ingeniero Pedro Sierra.
Posteriormente, cuando atendió a los medios informativos el mismo jefe del ejecutivo reconoció que las obras están cumpliendo los plazos de los ocho meses que se establecieron en un principio y que desde la Consejería de Fomento se lleva un control muy estricto de la marcha de los trabajos.
Recordó que esta inversión respondía a una necesidad aplazable debido a la sentencia judicial del Juzgado de lo Contencioso que obligaba a una impermeabilización de toda esta zona del Paseo que coincide con los aparcamientos que se encuentran en el subsuelo. Y que a partir de esa necesidad obligatoria se decidió efectuar una intervención más ambiciosa a lo largo de toda la calle, pero que no se pudo llevar adelante debido a distintos problemas jurídicos y técnicos, pero que ello no impidió al menos que se mejorara el propio Paseo de la Marina.
Puntos esenciales
Por un lado, tal y como aclaró el presidente de la Ciudad Autónoma, uno de los puntos esenciales era el cerrar todos los accesos que desde el mismo Paseo conectaban la Avenida Compañía de Mar, que no solamente representaban unas dificultades de accesibilidad para muchos ciudadanos, sino también con grandes problemas de suciedad.
Además, con esta reforma que está valorada en dos millones setecientos mil euros se consigue también mejorar los materiales y poner al día todo el mobiliario urbano de este Paseo tan transitado diariamente por miles de ceutíes y como tercer objetivo esencial realizar de manera definitiva la conexión del Parque Marítimo del Mediterráneo con la Marina Española.
Por supuesto, que desde el mismo Gobierno autonómico también se conoce de las dificultades que encuentran quienes transitan diariamente por este lugar, de ahí que se haya intentando que el trabajo se haga por fases y que cuando se acabe la primera, hasta el cruce de Sargento Mena, entonces se inicia la segunda y definitiva hasta la Plaza de la Constitución. Y que, al final, será un beneficio para todos porque se pondrá al día una de las principales arteria del centro de nuestra ciudad.
35 millones en obras hasta final de la legislatura
El presidente Vivas dijo ayer que el mantenimiento del pulso inversor durante todo este año está siendo importante, porque entre las obras que se encuentran ahora mismo en ejecución o que han sido adjudicadas por el Gobierno, añadiendo las que están pendientes de ejecutar antes de finalizar la presente legislatura se está hablando de un montante global de unos treinta y cinco millones de euros, lo que considera que es una cantidad bastante importante para como estaba la situación hace un par de años.