-
Los asistentes exigieron soluciones “ya” al bloqueo de coches-patera y porteadores
-
Las “promesas” de las autoridades fueron tildadas de “mentiras” a la cara
-
Los padres criticaron que sus hijos no disfruten de las excursiones por los atascos
-
300 alumnos protestan junto a sus familias
Unos 300 alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Príncipe Felipe’ (CEIP), acompañados por sus padres, entraron este lunes una hora más tarde a clase como medida de protesta por el caos fronterizo que en los últimos días se ha materializado en las retenciones del tráfico rodado delante del propio colegio. Enojados por el bloqueo diario y por los peligros a los que están expuestos sus hijos, las familias se concentraron con ellos a primera hora de la mañana en la puerta del centro educativo donde exigieron soluciones a las autoridades “ya”. Los congregados, que fuentes policiales rebajaron a unas 200 personas, ocuparon la calzada que ayer apenas registraba circulación y viandantes a esa hora por las restricciones a la entrada de coches-patera y el cierre del paso de mercancías ‘Tarajal II’.
Estas víctimas del desorden fronterizo manifestaron que se encuentran aislados por los porteadores que cargan bultos de productos, cuya incidencia aún dicen padecer “obstaculizando” la entrada al colegio, y en la actualidad, sobre todo, están sitiados por los vehículos que bloquean los accesos al colegio por carretera. Un asedio que, alertó Nayat Abderrahman, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), va en contra de la educación de sus hijos y que ya ha tenido repercusión en las cifras de escolarización del próximo curso. Los congregados, pequeños y mayores, corearon consignas como ‘fuera la fila de coches’ y enarbolaron pancartas de corte naíf en las que pudo leerse ‘queremos soluciones ya’. Una vez que los alumnos entraron en el colegio a segunda hora, tomaron el relevo las familias, que permanecían en la carretera hasta cumplir el tiempo de concentración anunciado, con la vigilancia de la Policía Nacional.
“Nuestros hijos tienen derecho a salir del colegio con seguridad. Con policías que no vienen cuando pasa eso –el colapso de la red viaria–, ni custodian la carretera ni hacen nada –por la comunidad educativa–. Que nos explique qué tenemos que hacer y a dónde tenemos que acudir porque, si hace falta llevar esto fuera de Ceuta, lo vamos a hacer”, denunció la presidenta de los progenitores rodeada de niños matriculados en el ‘Príncipe Felipe’. Abderrahman recordó las declaraciones del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, quien negó que las circunstancias imperantes en esta zona de la ciudad sean caóticas. “Esto es un infierno. Es todo lo contrario a lo que dice –el delegado del Gobierno–. Él tiene que vivirlo en su propia persona para saber qué es esto cada día”, añadió. La portavoz describió “pasos de cebras y aceras ocupadas” por los conocidos como coches-patera y aseguró que nunca en Ceuta se vio “cuatro carriles en una única carretera” colapsando la red viaria. Las “promesas” formuladas por la Delegación del Gobierno a las familias fueron tildadas de “mentiras a la cara” porque ya exceden el “incumplimiento de la palabra”. Como ejemplo penoso, el regreso de alumnos de una excursión cuyo autobús se quedó atrapado “tres horas” en la carretera nacional. “Nuestros hijos no son porteadores”, sentenció.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA) apoyó la movilización así como cualquier otra actuación de los estudiantes y sus padres porque sus reivindicaciones son “justas” ya que “regatear a los porteadores y a los coches en fila” sin poder disfrutar de “actividades extraescolares” es “infrahumano”. Mustafa Mohamed, su presidente, pidió al delegado del Gobierno que resuelva el problema de la comunidad educativa del ‘Príncipe Felipe’ o –Fernández Cucurull– “tiene que dimitir” porque, “si no lo ve así el Gobierno de la Nación es que no son humanos”. El responsable de la FAMPA aclaró que estas trabas a la normalidad en el ámbito educativo “no es economía, son niños de Infantil y Primaria que no pueden ir al colegio ni hacer sus actividades y sus padres están hartos”. Mohamed sostuvo que si aquello que padecen los vecinos del Príncipe ocurriese en un colegio del centro de Ceuta, las autoridades “ya seguramente lo hubiesen solucionado”.
El profesorado del ‘Príncipe Felipe’, la coalición Caballas y otras organizaciones respaldaron una concentración convocada después de “llamar a todas las puertas sin recibir respuesta”.
La Policía Local controló ayer la entrada de los alumnos al colegio.