• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 11 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las fuerzas de seguridad, preocupadas por las últimas marchas de mujeres a la yihad

Por Carmen Echarri
06/05/2014 - 11:41

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Las fuerzas de seguridad están muy preocupadas por las últimas marchas conocidas de mujeres a Siria. Tal y como informaba El Faro el pasado domingo, se sospecha de que al menos tres han abandonado Ceuta en los últimos meses, las dos últimas lo habrían hecho después de Semana Santa.

Vecinas del Príncipe y de Los Rosales, sus historias han sido puestas en conocimiento por sus familias directas a las fuerzas de seguridad. En el caso de una de ellas, se ha denunciado que, a sus 19 años, habría partido a Siria en compañía de su hijo, de poco más de un año, para unirse así a su marido, un marroquí de Castillejos de 25, que había ido con anterioridad. Sería este el primero de los casos conocidos de unidad familiar trasladada al conflicto sirio.
Su familia ve complicado el regreso. El marido se fue hace meses a Siria y, según mantienen desde el círculo más próximo a la joven, estuvo manteniendo contactos vía whatsApp con su mujer quien, finalmente, conseguiría marchar a Siria junto a su hijo a pesar de los intentos familiares por evitarlo. Esta joven habría partido bajo la influencia directa de la pareja.
Estas historias forman parte de las que, desde el año 2012, vienen afectando directamente a la ciudad. Por aquel entonces empezó a conocerse la marcha de los primeros ceutíes a Siria, algo que dio pie a un auténtico conflicto en materia de seguridad que forzó al desarrollo, en junio de 2013, de una de las operaciones más relevantes apadrinadas por el Ministerio de Interior y desarrolladas por la Guardia Civil y Policía Nacional. Las investigaciones siguen en marcha. Siguen produciéndose marchas de ceutíes o de extranjeros residentes en Ceuta con destino a Siria. Oficialmente se barajan cifras que no están muy claras pero que las situarían en cerca de una veintena. Es difícil hablar con claridad de datos porque no todas las familias denuncian. Algunas lo han hecho en el cuartel de la Guardia Civil y otras en la Jefatura Superior, informando de las ausencias de miembros directos y de sus sospechas de que hayan partido a Siria. Algunas de estas familias hablan con claridad sobre lo sucedido y no dudan en salir al ámbito público para reclamar su vuelta. Otras en cambio evitan que se conozcan sus casos y hasta rechazan el dar traslado de los mismos a las fuerzas de seguridad, formando parte de ese limbo que rodea a todas estas situaciones.
La conexión entre Ceuta y la vecina Castillejos es un hecho. Desde el otro lado se agencia buena parte de los viajes, pero en la propia ciudad cobra un papel importante aquellas personas que siguen alentando a la marcha de jóvenes para participar en una errática interpretación de la religión.

Related Posts

policia-nacional-realiza-filiaciones-ninas-inmigrantes-poblado-legionario Image 2026-08-11 at 21.10.20

La Policía Nacional realiza filiaciones a niñas inmigrantes en el Poblado Legionario

hace 6 minutos
marruecos-exhibe-refuerzos-convocatoria-otra-entrada-masiva-ceuta-fotos-020

Marruecos exhibe refuerzos ante la convocatoria de otra entrada masiva a Ceuta

hace 59 minutos
colillas-heces-orina-colegio-san-daniel-entrada-inmigrantes-portada

Colillas, heces y orina en el colegio San Daniel tras la entrada de inmigrantes

hace 2 horas
marroqui-cruzo-ceuta-entrada-masiva-intenta-robar-hombre-daba-pan

Un marroquí que cruzó a Ceuta en la entrada masiva intenta robar a un hombre que le daba pan

hace 2 horas

La Guardia Civil avisa a los ciudadanos marroquíes: la frontera con Ceuta seguirá cerrada

hace 2 horas
controles-helicopteros-valla-metalica-marruecos-blinda-amenaza-agosto

Controles, helicópteros y una valla metálica: Marruecos se blinda ante la amenaza del 15 de agosto

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023