Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, asumirá de forma directa el expediente sobre los acontecimientos en Ceuta. Esta determinación ha sido trasladada formalmente a la jueza de instrucción María Tardón. Así lo ha dado a conocer este jueves La Vanguardia en un texto firmado por Carlota Guindal.
De acuerdo con lo que informa el medio de comunicación, Alonso será el responsable de emitir el informe técnico sobre si el tribunal es competente y si se debe admitir a trámite la querella penal presentada por la formación Iustitia Europa.
La Vanguardia recuerda que previamente, el fiscal que gestionaba el asunto se había mostrado partidario de respaldar la apertura de una investigación judicial, al apreciar indicios de un presunto delito contra la integridad del Estado. No obstante, la enorme trascendencia institucional del caso ha motivado que el jefe de la Fiscalía se haga cargo personalmente de la causa, contando con la dirección y el conocimiento de la Fiscalía General del Estado.
Además, según ha trasladado el medio, se ha aplicado el artículo 25 del Estatuto Fiscal para mantener puntualmente informada de cada paso a la máxima responsable de la institución, Teresa Peramato.
El informe policial del CENIF apunta a la policía marroquí
Esto se produce tras el análisis del primer informe policial recibido por la magistrada, redactado por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF) de la Policía Nacional.
Dicho informe describe el posible papel que desempeñaron las fuerzas de seguridad de Marruecos al permitir el cruce de miles de personas durante los días 30 y 31 de julio. La policía de España describe formalmente lo ocurrido en la frontera como una "violación masiva de la soberanía territorial de España" y revela que ya existían alertas previas que advertían sobre el riesgo real de que se produjera esta entrada masiva de personas.
A la espera del informe de la Guardia Civil
El caso judicial, que investiga el asalto de finales de julio en el que accedieron de forma irregular más de 70.000 personas a la ciudad autónoma, continúa acumulando diligencias.
De acuerdo con lo publicado por La Vanguardia, antes de fijar la postura oficial de la Fiscalía, Alonso está a la espera de recibir el correspondiente informe del Servicio de Información de la Guardia Civil, solicitado también por la jueza Tardón. Con todos estos elementos sobre la mesa y el dictamen definitivo del fiscal, la magistrada decidirá si la Audiencia Nacional es competente para investigar los hechos y si existen indicios suficientes para dar curso a la querella de Iustitia Europa.






