El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta teme, por su parte, que “a medio plazo se produzca una reducción de ocupaciones” en el colectivo de boticarios de la ciudad
El Gobierno de la Nación ha focalizado en el sector farmacéutico su intento de reducir el gasto sanitario, entre las medidas encaminadas a reducir el déficit público del Estado. Por su parte, las empresas farmacéuticas han respondido con previsiones de pérdidas millonarias en el sector y su consiguiente merma en el empleo.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta, Antonio J. Ruiz Moya, afirmó que, aunque aún no se han producido, es previsible que “a medio plazo” se reduzcan a la mitad “las ocupaciones en el colectivo farmacéutico en Ceuta”.
Ruiz Moya informó de que acudía precisamente a una reunión en Madrid con el resto de presidentes colegiales del país y señaló que, efectivamente, estaba previsto que se produjera una “reestructuración en la plantilla del almacén” de la ciudad y añadió que es previsible que las plantillas de las oficinas de farmacia locales “pasen de 300 a 150 a medio plazo”. “Son ya numerosas los decretos que han afectado directamente a la empresa farmacéutica –dijo Ruiz Moya–, por lo que no me extraña que las empresas farmacéuticas piensen en reestructuraciones en el sector”.
Y cuáles son las previsiones de la industria española. De un lado, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, aseguró que el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de agosto supondrá una pérdida de hasta 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos en el sector. Además, el regidor de Farmaindustria advirtió de que la medida provocará también un recorte de los presupuestos destinados a investigación –unos 300 millones de euros–.
En total, informó Arnés, las continuas medidas tendrán un impacto para la industria farmacéutica de 1.850 millones de euros, lo que representa más del 10% de su mercado. “Son una medidas muy agresivas con nuestro sector”, afirmó Arnés a la agencia EFE con motivo de su intervención en el XI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La situación de las boticas periféricas
Las publicaciones especializadas en materias económicas no pierden ojo de lo que sucede en España. La publicación ‘Global Insight’ se ha hecho eco de la delicada situación por la que atraviesa la industria farmacéutica y estimó en pérdidas “multimillonarias” las que se estima desde el sector. Asimismo, refirió la medida que procura unas ayudas “para aquellas farmacias que, por estar ubicadas en lugares deprimidos social o económicamente, vean reducidos sus ingresos forma notable”.