-
El curso de atención psicosocial en el Alzheimer dio comienzo ayer en el Salón de Grados del Campus
El Salón de Grados del Campus albergó ayer las dos primeras ponencias del curso de atención psicosocial a personas con Alzheimer que organiza el centro asociado en Ceuta de la Uned.
Rompió el hielo el catedrático en Neurología de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, Jorge Matías con su ponencia sobre el sistema sanitario en la atención a enfermos de Alzheimer. Matías enfocó su intervención en la estrategia nacional de enfermedades degenerativas,entre las que se encuentran todas las demencias. Una iniciativa que se lleva a cabo desde el Ministerio junto con todas las comunidades autónomas y que comprende 8 estrategias. Actualmente, apuntaba el ponente, que se encuentran en el análisis específico de cada enfermedad y con la actual estrategia se está estudiando un tema que se presenta como novedad, que es el tratamiento de la parte social, a diferencia de las anteriores que eran específicamente sanitarias. “Con esto hemos dado un salto verdaderamente cualitativo”, señalaba Matías.
El director de proyectos I+D de María Instituto Gerontológico, Javier Yaguas, fue el encargado de dirigir la segunda ponencia sobre las estrategias futuras de intervención. Yaguas apuntaba que las investigaciones actuales están vertiendo que es más importante centrarse en intentar frenar la enfermedad y dotar de mayor calidad de vida a los pacientes que vertir falsas expectativas de curación. “Hay que tomar esta enfermedad como cualquier otra, si un paciente de diabetes puede llegar a hacer una vida normal, debemos pretender que un enfermo de alzheimer esté al mismo nivel. Ello se podrá hacer intentando retrasar las diferentes etapas que comprende la enfermedad y lo que ahora dura unos 5 años se extienda a unos 25”, explicaba.
El curso proseguirá durante la jornada de esta tarde a partir de las 17.00 horas con las ponencias del director del Centro Social del Mayor y del Centro de Estancias Diurnas del Imserso en Ceuta Valeriano Hoyos, y la directora de Centros Residenciales Valdeluz Laura Fernández.