Las sociedades mercantiles pertenecientes a la administración local inician el proceso de adaptación al convenio único de las empresas municipales, tal y como indicaron a este medio fuentes sindicales. De esta manera, las nóminas y los contratos serán adaptados al nuevo convenio, cuyas negociaciones comenzarán en breve, posiblemente la próxima semana.
Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha encargado a sus delegados en las distintas empresas municipales datos económicos referentes a estas sociedades mercantiles. Así, los delegados pretenden hacer una reclasificación interna con los cinco grupos profesionales.
Tal y como indicaron a este medio fuentes sindicales, hay convenios de empresas municipales con ocho o nueve grupos, por lo que se tendrá que agrupar al personal de estas sociedades mercantiles en cinco. Esta división podría hacerse en los grupos A, A1, C1, C2 y E o del 1 al 5, como se recoge en el convenio del personal laboral de la Administración General del Estado (AGE).
Según fuentes sindicales, las negociaciones comenzarían la próxima semana, y ya se está eligiendo al personal que negociará. Por parte CCOO y UGT estarán Emilio Postigo y Juan Carlos Pérez, respectivamente. Emilio Lozano, interventor, también participará en este órgano negociador, al igual que un técnico Hacienda.
Obimace
El delegado de personal de CCOO en la empresa Obimace y miembro del Comité Abdelatif Mohamed, ha solicitado una reunión de la mesa paritaria de dicha entidad, y se celebrará el próximo día 27.
El objeto de la reunión es tratar el asunto de las categorías para adaptarlas al convenio único, ya que en la actualidad éstas “no se reflejan en las nóminas”, explicó en declaraciones a este medio.
El orden del día está formado por la creación de una comisión de estudio para la clasificación y creación de grupos profesionales, consolidación de categorías, cursos de formación de la empresa, vacaciones, y ruegos y preguntas.
Asimismo, el sindicato insistirá también en los cursos de formación para mejorar la preparación de los trabajadores de dicha empresa municipal.
Tal y como adelantó este medio, los sindicatos UGT y CCOO entregaron a la administración local una plataforma para la que utilizaron como base el convenio único de las empresas municipales de Madrid, tras un estudio previo de ambas organizaciones sindicales.