{jaimage crop="TC" /}Casi nueve de cada diez casos de alergia en Ceuta tiene como reactivo a los ácaros, cifra esta que sitúa a la ciudad autónoma con una de las más altas tasas de prevalencia en España. Así lo señaló ayer Enrique Roviralta, otorrinolaringólogo del Instituto Nacional de gestión Sanitaria (Ingesa), y ponente de un curso de formación, ‘Rinitis, una enfermedad no tan banal’, durante cuyo transcurso fueron presentados los datos estadísticos del laboratorio clínico del hospital en un periodo de dos años de estudio.
Los datos registrados revelan el elevado porcentaje de alérgicos a los ácaros que existen en la ciudad: un 86% de los casos analizados desde mayo de 2010 hasta marzo de 2012, “de los más altos de España, si no el que más”, declaró Roviralta. A continuación, los alérgenos que producen más reacción entre los ceutíes está producidos por factores vegetales y animales, diseccionó Roviralta, con un 28% atribuido al polen del olivo -especialmente abundante en la zona mediterránea- y un 27% al pelaje de los perros.
El tratamiento más eficaz, como suele ser habitual, es el preventivo: “evitar los alérgenos”, apunta Roviralta, particular que se hace “singularmente difícil” en el caso de los ácaros en zonas climáticas como la ceutí. “Factores como la humedad y la cálida temperatura solo hacen agravar la situación”, explicó antes de advertir sobre la derivación en otro tipo de patologías, como pueden ser el asma o la otitis. Es por eso por lo que Roviralta recomienda a los padres “atender sin demora cualquier tipo de incidencias en los hijos relacionados con síntomas respiratorios -tos o catarros persistentes-, falta de apetito o anomalías en el proceso de crecimiento”.