Categorías: Sociedad

Las cámaras se situarán en doce zonas de Ceuta

No fue un brindis al sol, cuando la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, dijo después de los distintos encuentros establecidos con los responsables de la empresa de autobuses y los miembros del comité de empresa que una de las soluciones que se habían buscado para intentar buscar una salida era la colocación de cámara de seguridad en distintos puntos estratégicos

que se consideran "negros" y donde han catado en varias ocasiones los autores de los apedreamientos. Respondía a un plan más generalizado en el que ya venía trabajando la Delegación del Gobierno, con el conocimiento de la Ciudad Autónoma para la recuperación de las cámaras de seguridad como un elemento en la lucha contra la delincuencia en Ceuta.
En varias de las reuniones que durante los últimos meses se han producido entre el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, se ha hablado del tema de las cámaras. No olvidemos que la misma Ciudad Autónoma ya lo quiso utilizar para la lucha contra la delincuencia en el año 2006. Por tanto, es un elemento en el que ambos están de acuerdo. Sin embargo, estas mismas inquietudes que tenían ambos también se las trasladaron a los responsables policiales tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y de la Policía Local y todos ellos se mostraron favorables.
El primero de los pasos que se dio por parte del mismo delegado fue el encargar un estudio en profundidad tanto al Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil donde se estableciera un mapa sobre los lugares donde se producían en nuestra ciudad más altercados que afectaran a la seguridad ciudadana. Fuentes gubernamentales consultadas por esta redacción señalan que durante varios meses técnicos de uno y otro Cuerpo han estado trabajando sobre este particular, intercambiando datos y llegando a conclusiones precisas. Porque el objetivo de ese mapa de inseguridad no solamente tenía el objeto de detectar esos lugares, sino que también sirviera para que se identificaran los lugares en los que se podrían situar las cámaras en un futuro próximo.
¿Cuáles serán los pasos que se darán a partir de este momento?. Está previsto que la Ciudad Autónoma, de acuerdo con la legislación actual, solicite a la Delegación del Gobierno el permiso para la instalación de las consiguientes cámaras. Está ya confirmado que Francisco Antonio González Pérez no tendrá ningún problema en firmar de manera positiva la petición, después de los correspondientes informes jurídicos que realizarán los técnicos de la Delegación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y por último lo enviará a la comisión que existe en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, presidida por un juez que será la que tendrá la última palabra.
Lo cierto es que con el visto bueno de la Delegación del Gobierno, lo más probable es que esta comisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tampoco vaya a poner muchos problemas a esta situación.
Lo que también tenían claro los dos políticos es que se trata de una de las medidas prioritarias para la lucha contra la inseguridad ciudadana. Una lucha que ahora en este punto concreto se deberá centrar en terminar el estudio correspondiente por parte de la Ciudad Autónoma, porque al final será el Gobierno presidido por Juan Vivas el que se encargará de abonar el coste global de la mencionada operación.
Un coste que por supuesto no está incluído en estos momentos en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para el presente año de 2013 y para lo que sería necesario, en todo caso, la realización de un expediente de modificación de crédito, una vez que se conozca cual es el coste global concreto de esta mencionada operación contra la inseguridad.

 

Existen dos posibles ubicaciones: el 112 y el COS de la Guardia Civil

Junto con toda la tramitación que se tiene que poner en marcha para asegurar este nueva experiencia con las cámaras de seguridad, lo cierto es que deberán resolverse a su vez otras dos circunstancias. Por un lado, cual será el lugar donde las mismas se controlarán y en segundo lugar a que Cuerpo y Fuerza de Seguridad le corresponderá el contro. Hoy por hoy tenemos en nuestra ciudad dos centros donde existe la posibilidad del control de las cámaras. Uno de ellos es el 112 que ya tiene la posibilidad de monitores para el control del tráfico y luego el COS de la Guardia Civil desde donde se controlan tanto las costas de nuestra ciudad como el propio perímetro fronterizo.

Unas cámaras que deberán contar luego con un control

 

 

 

 

 

 

 

 

El delegado y el presidente hablaron de este proyecto hace unos días en rueda de prensa

Entradas recientes

Nueva victoria del Ceuta mientras que el Camoens no consigue arrancar

Nueva jornada de Segunda División Femenina de Fútbol Sala que termina con una nueva victoria…

19/10/2024

Las Murallas Reales, escenario de la ‘II Hércules Bike Race’

La segunda edición de la Hércules Bike Race contó con la participación de alrededor 150…

19/10/2024

Arte y duende en el Festival de la Peña Cultural Amigos del Flamenco

El Salón de actos del Centro del Mayor de Ceuta se ha puesto muy flamenco…

19/10/2024

Flamenco de Jerez en Ceuta para ensalzar el género

Palmas, guitarra y cante. Son los tres ingredientes para dar rienda suelta a una jornada…

19/10/2024

Susana Román acaba la 23 en el Mundial de triatlón

La deportista de Ceuta Susana Román ha terminado este sábado su participación en el Mundial…

19/10/2024

El CD Puerto sufre la primera derrota en casa (1-5)

El CD Puerto salía al pabellón de La Libertad con la intención de volver a…

19/10/2024