El profesor de Geografía e Historia del IES Abyla David Muñoz Arbona, impulsor de la iniciativa, y un grupo de alumnos de este instituto entregarán mañana en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) las “cerca de 6.500 firmas” que han logrado recopilar durante los últimos meses para pedir a la Administración que ponga en marcha una Escuela de Artes Plásticas y Diseño en la ciudad, la única Autonomía que carece de ella en toda España.
En menos de tres meses, la reivindicación ha cosechado el apoyo de cerca del 10% de la ciudadanía ceutí hacia una oferta educativa que, a juicio de los promotores de la recogida de respaldos, “no exigiría una gran inversión ni una gran infraestructura” y contribuiría a “evitar la previsible extinción del Bachillerato artístico, cuyo alumnado no tiene posibilidad de progresar en la ciudad con el programa educativo existente”.
Hasta la fecha, la consejera de Educación ya ha mostrado públicamente su sintonía con esta petición, que según Deu podría contar con el respaldo de la Administración local en un futuro si prospera.
Durante las últimas semanas, el IES Siete Colinas también se ha interesado por la posibilidad de acoger una hipotética Escuela de Artes Plásticas y Diseño en Ceuta.
Las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño constituyen la mayor red de centros de enseñanza artística. Salvo la ciudad autónoma de Ceuta, las comunidades autónomas cuentan con Escuelas de Artes Plásticas y Diseño que imparten diversos programas de estudio, desde Bachillerato de Artes a Enseñanzas Artísticas de Grado en Diseño. A excepción de Melilla, que pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), las Escuelas dependen de las respectivas consejerías de educación de las administraciones autonómicas.
Su oferta educativa de Grado Medio y Superior está ligada, entre otras, a las familias profesionales las Artes Aplicadas a la Escultura, al Libro, a la Indumentaria y al Muro y al Arte Floral, entre otras.