El entrenador del Balonmano Estudiantes pasó por el programa El Faro+Deportivo para analizar la situación de este club de Ceuta en su etapa en División de Honor Plata esta temporada 2023-2024.
La primera victoria para las ‘Guerreras Afrikanas’ en la competición fue el pasado sábado por 33-32, dos puntos claves para conseguir el primer triunfo en esta División de Honor Plata.
No ha sido nada fácil, puesto que las primeras jornadas el BM Estudiantes cedió todos los partidos que jugó en su debut en la categoría.
Algo que el entrenador Ahmed acusa a que “no estaba toda la plantilla al completo, no pudimos hacer una pretemporada como queríamos ya que no estaban todos los fichajes, algunas de ellas llegaron a destiempo”, comentó Larbi.
Otro de los factores que ha hecho que el BM Estudiantes no haya comenzado de la forma deseada por todos es que “la pretemporada solo pudimos disputar un partido de tres que teníamos previsto y eso se notó ya que los demás equipos de la competición venían con o tres cuatro partidos y eso se reflejó porque los demás venían más rodados que nosotros”, subrayó el técnico.
Pero Larbi es consciente de que el equipo ha dado un “pequeño cambio, aunque todavía estamos al 70-80 por ciento muchas de ellas no han jugado todavía entre ellas, se siguen conociendo”, resaltó.
"No hicimos una pretemporada adecuada, ya que disputamos sólo un partido"
La victoria ante el BM Sanse supuso una alegría inmensa por ser la primera y, sobre todo, por cortar esa racha negativa en la que venía el equipo: “Me alegro más que por la victoria por ellas porque sé que están dando el do de pecho y están trabajando mucho, sé que tienen un gran nivel y lo van a conseguir poco a poco”, indicó Ahmed, que espera “que no sea la última y seguir escalando puestos”.
Larbi afirma que era un partido “que no nos esperábamos ganar” debido a que el Sanse era tercero y había ganado casi todos los partidos: “Ellos han hecho un equipo para ascender y estar arriba, además de ser un conjunto que lleva varias temporadas en esta categoría, al igual que otros como pueden ser el BM Ciudad Imperial o el Adesal Córdoba que han hecho fichajes de jugadoras de liga Iberdrola”, expuso el entrenador de las ‘Guerreras Afrikanas’.
Este grupo D está compuesto en su mayoría por equipos andaluces y madrileños que “tienen un gran nivel y que se refuerzan bastante bien ya que tienen más facilidades que nosotros a la hora de fichar, a nosotros nos cuesta mucho traer jugadoras”, resaltó Larbi ante la problemática de incorporar a jugadoras del extranjero ya que “tienes que traerlas con un salario, un alojamiento y un proyecto deportivo interesante porque si no es difícil y donde también ocurre algo parecido en el fútbol sala”.
El planificar una plantilla no es fácil, por eso Larbi quería traer jugadores extranjeras para “dar un salto de calidad al equipo con las chicas nacionales”, un tema complicado porque el BM Estudiantes tiene como máximo un cupo de tres extranjeras.
En cuanto al mercado de fichajes está abierto hasta enero. “En principio está la plantilla cerrada, pero quien sabe si podíamos mirar alguna jugadora aunque será difícil ya que todas están ya con sus equipos”, confirmó Larbi. “Tendría que ser alguna con pasaporte europeo pero por el momento está cerrado el equipo”, sentenció.
Este sábado el equipo será el Base Villaverde, un viejo conocido del Estudiantes ya que ambos se vieron las caras en la fase de ascenso disputada en mayo en 'La Libertad' donde empataron en un gran encuentro por 22-22.
Esta temporada las madrileñas no han comenzado de la mejor manera puesto que son colistas sin ningún punto pero “no hay que fiarse”, dice Larbi ya que es “un equipo bastante duro. Porque no hay un equipo malo en esta categoría, por ejemplo sin ir más lejos el Sanse, que iba tercero y le conseguimos ganar, con lo cual hay que tener cuidado”, finalizó el preparador. “Ellos tienen que sacar ya los dos puntos para no verse tan abajo”, afirmó Ahmed.
El objetivo real de la temporada es mantener la categoría, confirma Larbi, “no podemos intentar subir en un grupo tan complicado, con muchos equipos que tienen mucha experiencia en esta categoría”, concluyó el entrenador Ahmed.
La primera vez del equipo en la categoría
El BM Estudiantes está debutando en una categoría como es la División de Honor Plata, primera vez que un equipo ceutí milita en esta división. Al ser un novato, los demás tienen que estudiar al Estudiantes ya que en su caso sí se conocen entre ellos, entonces ya “saben cómo mantener esta categoría” pero nosotros es “nuestro primer año y estamos conociendo a todos los equipos de este grupo D”, afirmó Larbi Ahmed.
El scouting es fundamental
El scouting es un trabajo fundamental en un equipo y más en una categoría nacional como la División de Honor Plata, ese es un trabajo que hace el segundo entrenador Ángel Ruiz, el cual “lo hace a la perfección y es clave para que conozcamos a los demás equipos”, comentó Ahmed. “Nos ayuda mucho ya que nosotros al ser la primera vez que estamos aquí los demás equipos tendrán que estudiarnos también”, finalizó Larbi.
Cambio positivo del Estudiantes
El cambio positivo de las ‘Guerreras Afrikanas’ fue en el partido contra el BM Ciudad de Granada donde se escapó la victoria en los últimos segundos de partido pero donde las de Larbi Ahmed compitieron de tú a tú ante un rival superior. Y de ahí, vino los dos puntos ante el BM Sanse el pasado sábado donde vencieron por la mínima al club madrileño para sorpresa de todos, ya que iban terceros en el grupo.