No pueden entrar, ni ahora ni después. El veto impuesto desde Rabat a los visados para nuevas contrataciones de transfronterizos, al rechazar ahora el que se estaba dispensando hasta la fecha por aludir a Ceuta, empieza a generar un movimiento crítico en busca de soluciones.
Las atrapadas (porque en gran número las afectadas son mujeres) buscan una salida. Pero no solo tienen ellas o ellos el problema. Quienes disponen de un contrato en vigor y cruzan a Ceuta de manera habitual temen que, si pierden los papeles o sufren algún robo, no podrán volver a rehacer esos trámites.
Visado de Ceuta, visado rechazado. Esa es la premisa. ¿Por qué? No hay versión oficial, pero de trasfondo algunos relacionan esta orden con los escándalos y las operaciones policiales realizadas sobre falsificaciones de contratos a marroquíes tanto en España como en el vecino país.
Otros van más allá y consideran que existe una explicación más asociada a esas relaciones de trasfondo siempre inestables entre ambos países. Relaciones que sufrieron una quiebra clara con el repunte en las entradas de inmigrantes o con la no aceptación de devoluciones por frontera.
La situación no solo afecta a la posible contratación que, basada en la confianza, se quiere hacer de personas de Marruecos. También afecta a esa incertidumbre que ahora pesa sobre quienes pueden perder documentos y no se les autorice esa renovación.
En una frontera puede suceder de todo y precisamente eso es lo que genera temor entre los que hoy pueden pasar y mañana no.
Ya empieza a haber un movimiento en redes sociales que quiere servir de altavoz a las atrapadas, quiere dar visibilidad a estas situaciones para forzar a las autoridades marroquíes a un cambio, a dar marcha atrás a esta decisión.
Las afectadas se suman a las que, teniendo contrato en fábricas y siendo antiguas porteadoras y trabajadoras transfronterizas, hoy se han quedado en la calle.
Mohammed VI ha realizado un seguimiento de siete retos a los que se enfrentan las…
El colectivo de música electrónica Club Vision, formado por Pako Vega, Jay Goodman y Armand…
Forzar a aterrizar un avión fingiendo una enfermedad puede salir caro, y es que la…
La primera edición del torneo interbarriadas organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos…
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) de Ceuta ha remitido acta de modificación…
Duras acusaciones en el debate plenario de los Presupuestos para 2025, pero no por las…