Noticias

Lágrimas de dolor en Argelia

En demasiadas ocasiones resulta complicado, casi imposible, desandar el camino para conocer la identidad de una persona cuyo cuerpo, sin vida, ha llegado hasta las costas de Ceuta. Sin documentación, sin reseña, sin un hilo del que tirar, la amplia mayoría de cadáveres de inmigrantes son enterrados sin nombre y anotados en el registro civil con la fecha de su muerte, su raza y sexo.
El pasado 23 de julio la Guardia Civil encontró el cadáver de un joven ahogado en la playa del Tarajal. Hoy, tres semanas después, el Instituto Armado puede confirmar que se trata de un joven argelino de 27 años, cuyos datos y fotografía no reproducimos por expreso deseo de su familia con la que ha contactado este periódico. Las gestiones llevadas a cabo por los agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, adscrito a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, han dado sus frutos confirmando con huellas y pasaporte el nombre y apellidos de esta persona, habiéndose producido contactos a nivel de Consulado con Argelia.
No siempre se logra una identificación pero esta vez se ha conseguido no solo que en el registro civil se anoten algo más que características, sino que la familia sepa el fin último de su ser querido. Mejor es, aunque sea dramático, conocerlo antes que vivir en una eterna incertidumbre. Son muchas las personas que pelean, muchas las que trabajan porque esos ‘invisibles’ no lo sean y para que los cementerios guarden cada vez un menor número de tumbas sin su placa.
Ese 23 de julio la playa del Tarajal se convirtió en la última parada de un joven de solo 27 años, que había partido de Argelia como tantos otros compatriotas, animados por las informaciones de que cruzar la frontera con Ceuta es relativamente fácil.
Esa madrugada se arrojó al mar junto a tres compañeros más. Son datos que trasladan a El Faro sus propios amigos que esperan en Marruecos el momento de poder entrar en la ciudad. Dicen que las fuerzas marroquíes les acosan y que arrojarse al mar es la única salida. Como la que utilizó este joven, como la que le llevó a encontrar su muerte inesperada.
De los otros tres compañeros que emprendieron ruta a Ceuta enfundados en trajes de neopreno nada se sabe. La Guardia Civil encontró una semana después otro cadáver en la Potabilizadora, pero los resultados de la autopsia no cuadran. Este cuerpo era también de un magrebí pero llevaba más tiempo en el mar; no puede ser, a juicio de los investigadores, uno de los compañeros que emprendió la ruta a nado para bordear el espigón. ¿Dónde están entonces los otros tres argelinos? Uno presentaba enormes tatuajes en uno de sus brazos. Los demás, ninguna marca significativa. Todos eran chicos jóvenes que habían marchado de su país por las mismas razones: buscar una vida más allá de la que tenían en sus hogares.
En este caso, que estaba judicializado en Instrucción número 2, se ha podido dar con los datos, son coincidentes todas las muestras obtenidas en Ceuta con las del fallecido. Se cierra, al menos, un capítulo con identidad.

¿Se podrá exhumar el cadáver?

Tras la identificación llega la segunda parte de esta historia: ¿podrá su familia exhumar el cadáver para que este pueda recibir sepultura en Argelia? Es la asignatura pendiente de Ceuta, una ciudad que no dispone de depósitos para mantener los cuerpos sin identificar durante más tiempo antes de ser enterrados. La identificación plena llega tres semanas después de su muerte, pero este joven fue enterrado por orden judicial días después. Ahora los trámites se hacen cuesta arriba al entrar en cuestión asuntos de índole sanitaria. No es la primera vez que ocurre: los familiares se enteran después de que los cuerpos han sido enterrados. En solo días.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024