La Asociación de apoyo a la Lactancia Materna (LactaCeuta) ha comenzado a conmemorar este sábado en la Plaza Nelson Mandela su Semana Mundial, la primera que celebra constituida como tal con alrededor de 80 socios, con la lectura de un manifiesto en el que se pidió a las Administraciones “que protejan la lactancia legislando consecuentemente, para empezar con permisos de maternidad más largos compatibles con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre lactancia exclusiva los seis primeros meses de vida”.
En un ambiente festivo, Silvia Seglar advirtió que las instituciones deberían “ser responsables y consecuentes, no delegar la tarea en nuestra asociación y proteger la lactancia como base de salud pública”.
Mientras eso sucede, LactaCeuta anima a las familias a “seguir el lema” de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, que es ‘¡Empoderémonos y hagamos posible la lactancia materna!’.
¿Cómo? “Pues formando equipo en la crianza y el hogar, demandando una formación continua al personal sanitario y exigiendo a los gobiernos que legislen en consecuencia”, explicó la socia que leyó el manifiesto.
La asociación aprovechó la presencia de los medios de comunicación para invitar a todos los ceutíes “a participar en las actividades que estamos organizando”. Tras la de este sábado, el próximo martes a las 17.00 horas se celebrará la reunión mensual del grupo de apoyo en la Biblioteca Pública “para compartir experiencias y resolver dudas”.
“Desde siempre hemos sido conscientes de la importancia que tiene el apoyo de la familia para que la lactancia sea un éxito, por lo que animamos a las parejas y familiares a que acudan a las reuniones del grupo y se interesen por el funcionamiento del cuerpo de la mujer en general y de la lactancia en particular”.
Para el miércoles (a las 16.30 horas y también en la Biblioteca de Recinto) se ha programado un taller “sobre los mitos que circulan sobre la lactancia” que impartirá la “asesora de cabecera” de la entidad, Almudena Mundi. Finalmente el sábado se celebrará una paella de convivencia para todos los socios en el campo.
LactaCeuta asesora cada año a “alrededor de 150 madres y familias”, según estimaron sus representantes.