El proyecto para hacer de Ceuta una ciudad de bajas emisiones marcha a un ritmo “muy avanzado”. Al menos, así lo ha manifestado el consejero Alejandro Ramírez tras el desarrollo del Consejo.
El portavoz ha trasladado que las ordenanzas pertinentes ya están elaboradas. Lo que quedar por delante es la redacción de más documentos que forman parte del proceso. La intención es plantear cuál es la mejor zona para delimitar este lugar.
La misma no puede “ser excesiva” dado el terreno limitado de la ciudad. “El objetivo principal de establecer este espacio es tener una mejor calidad del aire según lo que marca la normativa”, ha incidido.
"Datos positivos"
Ramírez ha destacado que, aunque esta condición va a cumplimentarse, de por sí la ciudad comprende “datos bastante positivos”. Ha indicado que, independientemente de esos resultados favorables, trabajan en la implementación de la zona de bajas emisiones.
“A día de hoy el proyecto está bastante avanzado”, ha recalcado. La incorporación de la misma queda pendiente de la elaboración de más informes requeridos. Este plan también incluye la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
“Hay dos líneas de trabajo en este sentido”, ha explicado. “La primera se desarrolla a través de unos fondos de un organismo público del Estado que financia este tipo de actuaciones”, ha incidido. Desde hace un par de años se abren convocatorias dirigidas a particulares con la intención de dar una ayuda económica para la renovación del coche.
Puntos de recarga
A esto se suma un segundo bloque que comprende la implementación de lugares para alimentar los coches eléctricos. Actualmente se establece colocar entre diez y quince paradas con esta finalidad.
Esta es la cifra provisional, al menos, de momento. “Se está estudiando dónde ubicarlos. Lo cierto es que actualmente los que están disponibles son para la flota pública únicamente”, ha recalcado.
Uno de los motivos por el que es relevante analizar los diferentes espacios susceptibles de albergar puntos de recarga es impedir incidencias futuras. Es decir, en sitios concretos su incorporación puede convertirse en un problema de seguridad.

Evitar peligros
“Si se da una aglomeración de personas en esos sitios, no se recomienda tenerlos para evitar cualquier clase de accidente”, ha subrayado. La determinación de la idoneidad de cada lugar será conocida a través de los informes urbanísticos efectuados con dicho fin.
“Esos son los que indicarán cuáles son los más adecuados. Una vez que se tengan los terrenos a elegir más definidos, se instalará”, ha destacado. Aunque todavía queda camino por hacer para llegar a la zona de bajas emisiones, lo cierto es que, según el Gobierno “está muy avanzado”
“Cualquier ciudadano que tenga uno podrá recargarlo. “La idea inicial es que, durante un periodo concreto, este servicio sea gratuito para potenciar el uso de este turismo”, ha expuesto.
“Pasado un tiempo, ya si se pondría en marcha una tarifa a aplicar por el consumo eléctrico”, ha subrayado. Ceuta no es la única población española que trabaja por erigir un espacio donde las emisiones sean de menor nivel.
Otras zonas de España
Actualmente son varios los municipios que tienen activa la medida. Andalucía es la comunidad que cuenta con el mayor número de localidades dentro de esta iniciativa con once territorios.
Le siguen otras regiones como Cataluña con lugares como Barcelona o Badalona. Las que menos cuentan con estos sitios son las Islas Baleares, Valencia y Navarra. Tampoco cuentan con una considerable cantidad de puntos Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Murcia o Galicia.
Son comunidades en las que tan solo lo albergan tres ciudades o dos a lo sumo. Gijón, Oviedo y León están en proceso de incorporarlas a sus calles tal y como pretende Ceuta.







Estoy de acuerdo con el comentario anterior. En Ceuta con lo pequeño qu es el centro, con el poniente , el levante, montes y rodeada de mar, las medidas que se tomen será según la contaminación real que haya y el riesgo para los ciudadanos. Obligar y perjudicar a los ciudadanos sin sentido no creo que sea lo más correcto
Esto de las ZBE me parece una nueva chorra de la dictadura del ecologismo verde que nos quieren imponer desde Bruselas. Mi pregunta es la siguiente ¿En Ceuta hay niveles de contaminación altos de CO2 por combustión de vehículos para imponernos estos criterios?. Sobre este tema existen algunos listos que están ganando mucho dinero.
Se va a eliminar el paso de vehículos contaminantes, pero sin aumentar la infraestructura que ya es deficitaria, digame los listos dirigentes ¿qué vais hacer con aquellas personas q tienen q trabajar y llevar a su hijo al cole si tiene q coger el autobús porque no tiene dinero para comprar uno eléctrico? En ceuta es probable que al menos haya unos miles con ese problema, y que yo sepa no se ha aumentado las líneas de autobuses si quiera. Por favor al menos pensad un poco en las personas que trabajan y que tienen q coger el coche para llevar a sus hijos y no llegar horas tarde al trabajo y por consecuencia perder el trabajo.