-
Antes de la salida procesional de la Patrona, el obispo oficiará una misa al aire libre delante del propio Santuario.
Ha llegado el día grande de las Fiestas Patronales. El 5 de agosto, festividad de la Virgen de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua. Hoy saldrá a las 20.00 horas al encuentro de sus hijos en la tradicional procesión que recorrerá las principales calles del centro de Ceuta.
Con anterioridad a la salida procesional, el obispo de la Diócesis oficiará una misa al aire libre, delante mismo del Santuario de la Patrona, a la que asistirán las primeras autoridades de la Ciudad, además de la Delegación del Gobierno y de la Comandancia General de Ceuta. Monseñor estará asistido por la totalidad del clero de la ciudad autónoma.
El itinerario será el mismo de años anteriores, como informó la Ciudad Autónoma a través de su libreto sobre las Fiestas Patronales de la ciudad en honor a Santa María de África. La Procesión de Gloria partirá de su templo y continuará por plaza de África, Jáudenes, Vitori Goñalons, Paseo de Colón, Padilla, Paseo del Revellín, plaza de la Constitución, avenida Sánchez Prados y plaza de África hasta regresar a la Iglesia que bautiza.
Serán cientos las personas que estarán en la plaza de África para asistir a la Santa Misa y miles las que se congregarán a lo largo del recorrido procesional para venerar a la imagen de la Patrona, como sucede todos los años.
La Patrona de Ceuta, la Virgen de África, atrae cada agosto a un mayor número de fieles, ceutíes que se acercan año tras año a la Alcaldesa Perpetua para mostrarle su gran devoción.
Los momentos de más emoción se vivirán en la calle Jáudenes donde los vecinos lanzarán pétalos sobre el paso de la Patrona, mientras quienes van a su vera le van lanzando gritos de ‘¡guapa, guapa y guapa!’.
Otro de los momentos más emocionantes de la procesión de la Patrona se vivirá en la plaza de la Constitución, donde se celebrará la tradicional salve conmemorativa que todos ansían contemplar un año más como parte del acervo cultural de Ceuta.
Aunque la hermana mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de África, Purificación Morales, no quiso desvelar detalles que corresponden a la Mayordomía, sí confirmó la preparación de un altar “muy bonito” con ayuda de la Junta Joven y el nuevo mayordomo, César Gómez-Höhr. Aunque se trate de una sorpresa, Morales aseguró que habrá algún “cambio de flores” que harán esta edición “muy distinta y espectacular” que siempre lleva detrás un “trabajo muy laborioso”.
La hermana mayor destacó que durante los últimos años han notado un “aumento considerable” de personas que se interesan por los cultos de la iglesia, sobre todo cuando llega la festividad de Nuestra Señora de África. “La labor de la junta ha sido muy importante y atraer a los escolares durante el mes de mayo influye en el crecimiento de los adeptos. Se nota mucho en la Ofrenda Floral”, valoró Morales.
“Estoy muy contenta con la afluencia de personas que cada año van a ver a Virgen, ya que al fin y cabo van por ella, ni por mí, ni por la Cofradía ni por nadie”, reflexionó la hermana mayor. Ella toma el relevo a Antonio Fuentes Viñas, el que fue hermano mayor de la Cofradía durante los últimos cuatro años y del que fue vice hermana mayor.
La Cofradía anima a todos los ceutíes a su asistencia hoy.
La Comgeceu participará con una unidad de escolta en la procesión
Una unidad de escolta de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) compuesta por una sección del regimiento de Caballería Montesa nº 3 y la banda de guerra de la citada unidad acompañarán hoy a la Virgen de África en su recorrido procesional por las calles de Ceuta, una vez celebrada la misa, sobre las 20:45 horas, partiendo de la plaza de África.
Finalizado el recorrido procesional en el punto de partida, plaza de África, la mencionada unidad desfilará frente a la puerta del Santuario ante el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, y autoridades civiles.
En 2016, fue otra unidad de escolta de la Comgeceu la encargada de escoltar a la Patrona. En concreto, se trató de una sección del Grupo de Regulares de Ceuta no 54 y la Nuba.